Conoce un poco acerca de la eficacia de los antidepresivos

Antidepresivos eficacia
Con seguridad muchas personas han escuchado en los anuncios del televisor, leído en los artículos de prensa, o tal vez se han enterado por su médico que la depresión, es causada por un desequilibrio químico en el cerebro que la medicación puede corregir.

De acuerdo con la teoría del desequilibrio químico, los bajos niveles de la serotonina química del cerebro conducen a la depresión y los medicamentos trabajan para volver los niveles de la serotonina a la normalidad.

La verdad es que los investigadores saben muy poco acerca de cómo funcionan los antidepresivos, ya que no hay pruebas capaces de medir la cantidad de serotonina en un cerebro vivo. Esto significa que no hay manera de saber cuando un nivel de serotonina es bajo o normal, o cómo es que la medicación puede regular esos niveles.

Mientras que los fármacos antidepresivos como el Prozac aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, esto no significa que la depresión sea causada por la escasez de este neurotransmisor. Después de todo, la aspirina puede curar un dolor de cabeza, pero eso no significa que los dolores de cabeza sean causados por una deficiencia de ácido acetilsalicílico. Por otra parte, muchos estudios contradicen la teoría del desequilibrio químico en la depresión.

Los experimentos han demostrado que la reducción de los niveles de serotonina no siempre baja el estado de ánimo, ni empeora los síntomas en las personas que ya están deprimidas. Y mientras que los antidepresivos aumentan los niveles de serotonina en cuestión de horas, toma semanas para que la medicación sea capaz de aliviar la depresión. Si la baja de serotonina causa la depresión, los medicamentos no deberían tener ese retraso.

kostleige.com

Entradas relacionadas