¿Sabes qué es la oxitocina?

Que es oxitocina
A menudo llamada la hormona del amor, la oxitocina ha demostrado la capacidad de mejorar la vinculación social, disminuir la ansiedad y fomentar un sentimiento general de satisfacción con la vida.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad del Noroeste, considera que esta antigua hormona tiene un lado obscuro, sin mencionar que es capaz de fortalecer recuerdos desagradables como el miedo y la ansiedad. Dicho de otra forma, la oxitocina tiene un efecto de refuerzo general sobre memorias sociales, sin tener en cuenta su polaridad.

A pesar de que fue descubierta en el año 1906, el estudio sobre cómo la oxitocina afecta las emociones sigue en una etapa temprana. Los experimentos en seres humanos como en modelos animales, han relacionado la oxitocina con la vinculación de las parejas, el reconocimiento social, el etnocentrismo, el aumento de la confianza, la disminución del miedo e incluso se piensa que mejora la cicatrización de las heridas.

Un ejemplo interesante de este tipo de efectos, se puede encontrar en un estudio llevado a cabo en el 2012, que mostró que la oxitocina producida por los hombres en una relación monógama, los llevaba a mantener de diez a quince centímetros más de distancia entre ellos y una mujer atractiva dentro de una multitud; mientras que este efecto no ocurre en los hombres solteros.

Ahora bien, las propiedades menos positivas de esta hormona fueron informadas por primera vez en la Universidad de Haifa, donde se encontró que las emociones, como la envidia o el placer ante la desgracia de otros, se incrementaron después de una administración internasal de oxitocina.

La investigación adicional sugiere que las personas con trastorno límite de la personalidad, cuyo síntoma principal es una tendencia a retirarse de las interacciones sociales, muestran menos confianza cuando son tratados con oxitocina. Esto ocurrió particularmente en los que eran sensibles al rechazo. Demostrando que los efectos de la hormona no son tan simples como se sugirió originalmente.

El presente estudio, demuestra que la oxitocina se asocia con el dolor emocional. En el caso de situaciones sociales estresantes como el acoso escolar, el maltrato, la burla o el rechazo. La intensidad de este tipo de recuerdos puede ser tal que la memoria prácticamente revive el evento original tan sólo con pensar en él.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, quienes esperaban que la oxitocina intensificara las emociones positivas en la memoria, con base a su larga asociación con el amor y la unión social. Así que lejos de ser una simple hormona, parece que tiene una interacción bastante compleja en relación con la salud humana y el comportamiento.

kostleige.com

Entradas relacionadas