Los científicos descubrieron una extraña forma de reducir las lesiones espinales

Lesiones espinales azul
Las lesiones espinales son accidentes frecuentes y devastadores, que dejan a muchas víctimas paralizadas y relegadas a una silla de ruedas por el resto de sus vidas.

En la mayoría de los casos, el peor daño de la médula espinal no sucede en el lugar de la lesión; es la inflamación alrededor de la médula espinal y el daño a las neuronas sanas que ocurre días después del incidente, lo que vuelve este problema una lesión permanente.

Por esta razón, un grupo de científicos en Rochester, Nueva York, han descubierto una manera sencilla para evitar una gran cantidad de este daño secundario, utilizando un conocido colorante azul, usado en los chocolates confitados M&M’s. Los pacientes con lesiones en la médula podrían recuperarse con una pérdida de la función motora muy reducida, aunque su color cambiará a un azul brillante en el proceso.

La mayor parte del daño que ocurre varias horas después de la lesión espinal, se debe a una sustancia química conocida como adenosina trifosfato o ATP por sus siglas en inglés. El cuerpo utiliza esta sustancia como una especie de batería celular que entrega energía a las células del cuerpo en condiciones normales. Pero en el caso del traumatismo de la médula, el área alrededor de la lesión está inundada con ATP, lo que hace que las neuronas sanas se activen descontroladamente hasta que mueren. Sin mencionar que la inflamación y la hemorragia pueden cortar el suministro de oxígeno a la médula espinal.

Sin embargo es posible bloquear la acción de la adenosina trifosfato, usando el colorante alimenticio conocido como azul brillante G, que puede administrarse vía intravenosa para bloquear la acción del ATP en el sitio de la lesión. Uno de sus efectos secundarios es que la piel de los pacientes se torna azul, característica que desaparecerá eventualmente.

Ya que el estudio se llevó a cabo usando ratones de laboratorio, aún son necesarias algunas pruebas en seres humanos.

kostleige.com

Entradas relacionadas