Las lesiones cerebrales en los atletas pueden afectar su comportamiento

Lesiones cerebrales atletas
Los científicos han descubierto que los traumas cerebrales constantes, que ocurren comúnmente en los atletas, pueden afectar las habilidades de comportamiento, estado de ánimo y el pensamiento, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina en la Universidad de Boston.

Durante el estudio se examinó el cerebro de treinta y seis atletas varones, que fallecieron entre los diecisiete y los noventa y ocho años. Todos ellos fueron diagnosticados con encefalopatía traumática crónica después de su muerte. Esta enfermedad del cerebro es ocasionada con mayor frecuencia, por los golpes constantes que reciben los atletas en la cabeza.

La mayoría de los deportistas habían jugado fútbol americano, mientras que otros participaron en el hockey, lucha o boxeo. Los investigadores también entrevistaron a los familiares de los atletas, para recopilar información acerca de su vida y su historia médica, incluyendo datos sobre: demencia, cambios en el pensamiento, de humor, memoria, comportamiento, habilidades motoras, cambios cognitivos o sobre su capacidad para llevar a cabo las tareas diarias.

Los resultados mostraron que veintidós atletas presentaban problemas de comportamiento y estado de ánimo, como los primeros síntomas de encefalopatía traumática crónica, y once más mostraron problemas de memoria y de pensamiento. Los últimos tres no presentaron ningún síntoma del padecimiento en el momento de muerte.

El noventa y uno por ciento de los deportistas también mostró problemas en su estado de ánimo, una disminución de la memoria y el pensamiento en algún momento. Entre ellos estaban el comportamiento explosivo o violento y la depresión.

Los científicos añadieron que sus hallazgos pueden sugerir que el diagnóstico de la demencia en los adultos con antecedentes de trauma cerebral constante, podría ser inexacto, debido a la similitud de los síntomas entre la encefalopatía traumática crónica y la enfermedad de Alzheimer.

kostleige.com

Entradas relacionadas