El café puede ayudar a tratar y prevenir la enfermedad de hígado graso

Cafe higado graso
Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, ha descubierto que un aumento en el consumo de cafeína puede reducir el riesgo de padecer esteatosis hepática, también conocida como hígado graso no alcohólico. Las pruebas fueron realizadas mediante el cultivo de células en ratones, para estudiar los efectos de la cafeína sobre esta enfermedad hepática.

El estudio encontró que el consumo de cafeína equivalente a cuatro tazas de café o té al día, puede prevenir o proteger contra la progresión de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en los seres humanos.

Las personas con esteatosis hepática tienen una acumulación de grasa en las células del hígado, esta enfermedad también puede ser causada por el consumo excesivo de alcohol y no tiene tratamiento. La única forma de evitar su desarrollo es la prevención a través de una dieta saludable y ejercicio.

Los investigadores mostraron cómo la cafeína reduce el contenido de grasa en el hígado y estimula la beta oxidación en las células hepáticas a través de la autofagia lisosomal. El presente estudio podría conducir al desarrollo de medicamentos parecidos a la cafeína que tengan efectos terapéuticos en el hígado, pero que no tengan los efectos secundarios habituales relacionados con la cafeína.

Cabe mencionar que el consumo de cafeína ha desarrollado opiniones encontradas por sus posibles efectos en la salud. Por un lado, hay investigaciones que afirman que beber cuatro tazas de café o más al día, puede incrementar el riesgo de muerte prematura. Por otro lado están los que dicen que consumir dos a cuatro tazas de café podría reducir el riesgo de suicidio, el cáncer de garganta y boca, e incluso hay quienes afirman que consumir café puede ayudar a reducir el hambre.

kostleige.com

Entradas relacionadas