Las migrañas podrían incrementar el desarrollo de lesiones en el cerebro

Migrana lesiones cerebro
Los científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han descubierto que las migrañas pueden afectar la estructura del cerebro a largo plazo y aumentar el riesgo de lesiones en este órgano.

La investigación se basó en seis estudios de población y trece estudios clínicos, para determinar si había una relación entre las migrañas y las lesiones cerebrales, como infartos cerebrales silentes o cambios en el volumen cerebral.

Los autores del estudio analizaron imágenes de resonancia magnética de los pacientes con migrañas frecuentes o migrañas con aura. La migraña con aura es cuando una persona experimenta síntomas antes de la aparición de la migraña. Estas exploraciones fueron comparadas con las de otras personas que no padecen el trastorno.

Los resultados del estudio revelaron que los pacientes que sufrían de migrañas con aura, tuvieron un sesenta y ocho por ciento más de riesgo a desarrollar lesiones en la materia blanca del cerebro, en comparación con los que no tienen migrañas. Por otro lado, los pacientes con migrañas comunes presentaron un riesgo de treinta y cuatro por ciento en comparación con los que no tienen el padecimiento.

Los síntomas de infartos cerebrales silentes, que indicaban una interrupción en el flujo de sangre al cerebro, se incrementaron en un cuarenta y cuatro por ciento en los que tenían migrañas con aura, en comparación con los que tenían migrañas comunes. Además, los cambios en el volumen cerebral fueron más prevalentes en las personas con cualquier tipo de migraña.

Cabe mencionar que la migraña es una de las veinte enfermedades discapacitantes más comunes y afecta alrededor del quince por ciento de la población. Sin embargo, para un trastorno tan común, es importante entender los efectos que tiene en el cerebro a largo plazo. También es importante señalar que las personas con migrañas no necesitan realizarse estudios neurológicos de resonancia magnética, a no ser que el médico los solicite.

kostleige.com

Entradas relacionadas