Beber chocolate podría ayudarnos a mantener la salud de nuestro cerebro

Chocolate cerebro salud
Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard sugieren que beber dos tazas de chocolate al día puede mantener el cerebro sano y prevenir la pérdida de memoria en las personas mayores, mediante la preservación del flujo sanguíneo en las áreas de trabajo del cerebro.

El equipo estaba investigando el efecto del consumo de cacao en el pensamiento y el rendimiento de la memoria, así como algo llamado acoplamiento neurovascular, donde el flujo de sangre cambia en respuesta a la actividad local del cerebro.

A medida que las diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para realizar sus tareas, también necesitan un mayor flujo de sangre. Esta relación llamada acoplamiento neurovascular, puede desempeñar un papel importante en las enfermedades como el Alzheimer.

Para la investigación se reclutó a sesenta personas mayores, con una edad promedio de setenta y tres años y se les pidió que bebieran dos tazas de chocolate caliente al día durante un mes. La mitad de los participantes bebió chocolate rico en antioxidantes y flavonoides, mientras que la otra mitad bebió un chocolate sin flavonoides (hay evidencia de que el consumo de flavonoides del cacao ayuda a la circulación y a la salud del corazón).

Mediante un conjunto de pruebas estándar, el equipo probó la memoria de los participantes y sus habilidades de pensamiento antes y después del estudio. Usando una ecografía, también midieron el acoplamiento neurovascular, una vez que los participantes completaron las pruebas mentales.

Al inicio de la investigación, dieciocho de los sesenta participantes habían presentado un acoplamiento neurovascular deficiente, pero al final del estudio, habían mejorado en más de un ocho por ciento. Estos participantes también mejoraron sus puntajes en una prueba de velocidad en su memoria de trabajo.

Cabe señalar que los pacientes que tuvieron un acoplamiento neurovascular regular desde el inicio del estudio, no tuvieron cambios significativos en las pruebas. Tampoco hubo diferencias entre los voluntarios que bebieron cacao rico en flavonoides y los que bebieron un chocolate regular.

Al parecer existe una fuerte correlación entre el acoplamiento neurovascular y la función cognitiva, y puede mejorarse mediante el consumo regular de cacao en individuos con problemas iniciales. Un mejor acoplamiento neurovascular también se asocia con una mayor integridad estructural de la materia blanca en el cerebro.

kostleige.com

Entradas relacionadas