Los robots podrían ayudar a reducir el dolor en los niños mientras son vacunados

Robot vacunas infantil
Debido a la gran cantidad de tecnología que existe actualmente en la sociedad, los niños están tan familiarizados con los dispositivos tales como teléfonos móviles y ordenadores, como lo están con los seres humanos.

Por esta razón, se cree que los robots podrían ayudar a reducir el dolor y la experiencia de angustia en los niños mientras reciben una vacuna. Y es que los expertos creen que los robots podrían ser utilizados como una distracción para los niños durante este procedimiento, ayudándolos a experimentar una mayor confianza.

Un equipo de investigadores observaron a más de cincuenta pacientes con edades comprendidas entre los cuatro y los nueve años, que asistían a un hospital para recibir vacunas contra la gripe. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una sesión de vacunación, para recibir la inyección de una enfermera con procesos de administración tradicionales, o de un robot de apariencia humana que utiliza estrategias cognitivo-conductuales, mientras que una enfermera administraba la inyección.

El robot interactúaba con los jóvenes presentándose a sí mismo y preguntándoles por sus gustos musicales o por sus películas favoritas. Mientras esto sucede, se le pide al niño que mueva un juguete, al mismo tiempo que la enfermera tiene el brazo listo para administrarle la inyección. Después de que el niño fue vacunado, el robot le da las gracias por ayudar, dándole comentarios positivos antes de decirle adiós.

Los resultados demostraron que la interacción con el robot de apariencia humana durante la vacunación, ayudó a reducir significativamente el dolor y la angustia de los niños. Esta medida podría ayudar a los niños a que sigan con su esquema de vacunación. Aunque cabe mencionar que algunos padres, aún se niegan a seguir los programas de vacunación, porque temen que sus hijos puedan desarrollar autismo.

kostleige.com

Entradas relacionadas