La vitamina C podría ayudar a encender o apagar las funciones de los genes

Vitamina c genes
Un estudio realizado con células madre de roedores en la Universidad de California, reveló que la vitamina C puede desempeñar un papel importante en la salud, al influir en la conmutación de encendido y apagado de los genes.

Los investigadores sugieren que esto podría tener un efecto importante en el desarrollo de los ratones, los seres humanos y otros animales. Además podría traer nueva información para descubrir más sobre los mecanismos subyacentes que mejorarían nuestra comprensión de la fecundación in vitro, el cáncer, y las células madre adultas.

Dentro de las células, no todos los genes están activos todo el tiempo. Existe un patrón regulado de la expresión génica que activa o desactiva los genes. Esto se lleva a cabo en el epigenoma, que es el conjunto de instrucciones que se transmite a través del ADN, sobre cómo controlar el ADN.

Uno de los mecanismos que el epigenoma utiliza para regular la expresión génica es la metilación del ADN. En este proceso el epigenoma añade un grupo de metilo a un punto seleccionado en el genoma, para evitar la expresión de ciertos genes.

Lo que el equipo de investigación descubrió, es que la vitamina C desempeña un papel crucial para ayudar a liberar los frenos que impiden que determinados genes se expresen en las células madre de los embriones poco después de la fertilización; cuando el espermatozoide se fusiona con el óvulo.

Dicho de otro modo, encontraron que al añadir vitamina C, se incrementaba la actividad de la enzima que libera los frenos que retienen ciertas expresiones génicas, influyendo en la metilación del ADN, y ayudando a que los genes sigan más fielmente el patrón que se produce en las primeras etapas del desarrollo del embrión de roedor.

Las aplicaciones clínicas de este descubrimiento en la fertilización in vitro podrían consistir en añadir vitamina C al medio de cultivo, mejorando los resultados. En el caso del cáncer, la vitamina C puede tener un efecto para combatir la metilación del ADN defectuoso. Sin mencionar que esta vitamina puede ser usada para ayudar al crecimiento de células madre saludables.

Aún debemos esperar para comprobar estos efectos en las células madre presentes en el tejido adulto. Por lo que el siguiente paso en la investigación es trabajar con roedores vivos.

kostleige.com

Entradas relacionadas