¿Sabes qué es el estafilococo dorado?

Que es estafilococo dorado
Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, SARM, estafilococo áureo, o simplemente estafilococo dorado, son términos utilizados para referirse a una serie de cepas de bacterias, que son resistentes a un número de antibióticos, incluyendo la meticilina.

El estafilococo dorado, es un grupo de bacterias que vive en la superficie de la piel de las personas y en el interior de la nariz. Normalmente es inofensivo, la mayoría de las personas que lo portan están conscientes de que lo tienen. De hecho, se cree que hasta el treinta por ciento de la población general del Reino Unido lleva estas bacterias en la nariz o en la piel.

Este grupo de bacterias puede propagarse fácilmente de persona a persona a través del contacto.

Los problemas ocurren cuando las bacterias del estafilococo dorado son capaces de entrar en el cuerpo a través de un corte o una herida. La mayoría de las personas sanas con sistemas inmunológicos fuertes, son capaces de luchar contra una infección de estafilococo dorado por sí mismos y sólo tienen síntomas leves. Sin embargo, las personas con un sistema inmunológico debilitado (por ejemplo, a causa de otras enfermedades) o que han sido sometidos a tratamiento quirúrgico (como una cirugía de corazón o de reemplazo de cadera) pueden desarrollar problemas más serios.

En las personas más vulnerables, la bacteria del estafilococo dorado suele causar forúnculos, abscesos, impétigo, heridas sépticas, problemas de las válvulas cardíacas y el síndrome del choque tóxico. En casos extremos puede causar la muerte.

Las personas con sistemas inmunes debilitados que han sido infectadas con estafilococo dorado, requieren tratamiento con antibióticos para ayudar a eliminar la infección. La preocupación con las cepas de SARM es que eventualmente desarrollen resistencia a los medicamentos usados para tratar las infecciones causadas por esta bacteria.

kostleige.com

Entradas relacionadas