Las mujeres que padecieron cáncer durante la infancia aún pueden llegar ser madres

Mujer cancer fertilidad
Los investigadores del Centro para Niños con Cáncer y Enfermedades de la Sangre en Boston, afirmaron que a pesar del posible riesgo de infertilidad en las mujeres que han sobrevivido al cáncer en la infancia, ellas aún tienen una buena probabilidad de concebir.

El estudio reveló que alrededor de dos tercios de las mujeres que sufren de cáncer en la infancia quedan embarazadas. Los científicos dicen que esta es una tasa de embarazo similar a la observada en los sobrevivientes de cáncer que no han recibido tratamiento para la infertilidad.

El estudio dio seguimiento a poco más de tres mil quinientas mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer antes de los veintiún años de edad en más de veintiséis instituciones de Estados Unidos y Canadá. Para realizar la comparación, el grupo de control estuvo conformado por las hermanas de las mujeres.

Los resultados mostraron que el sesenta y cuatro por ciento de los pacientes quedaron embarazadas eventualmente. Por otro lado, en el grupo más joven de los sobrevivientes y sus hermanas, que estaban bajo la edad de veinticuatro años, la infertilidad fue casi tres veces más común en los sobrevivientes que en sus hermanas. Los resultados también mostraron que esta diferencia fue menos pronunciada en las mujeres después de los treinta años de edad. Los autores del estudio dicen que esto puede deberse a que la infertilidad es más común en las mujeres de ese grupo de edad y no se limita a los sobrevivientes del cáncer.

Sorprendentemente, el estudio también reveló que a pesar de que los sobrevivientes eran más propensos que sus hermanos a buscar tratamiento médico para la infertilidad, los hermanos tenían el doble de probabilidades de ser prescritos con medicamentos para ello.

Este es el primer estudio a gran escala de los sobrevivientes de cáncer infantil femeninos, que tiene como objetivo cuantificar el riesgo de infertilidad que se basa en una definición clínica y caracteriza el uso y el éxito de los tratamientos de infertilidad (como la fertilización in vitro) en este contexto.

kostleige.com

Entradas relacionadas