Científicos descubren agente carcinógeno en un remedio herbal tradicional

Carcinogeno medicina herbal
Un estudio reciente, realizado por investigadores de los Estados Unidos y Taiwán, ha identificado los notables cambios genéticos causados por un compuesto de hierbas. Y es que los científicos han encontrado una relación directa entre el ácido aristolóquico (utilizado en un remedio herbal tradicional) y los cánceres del tracto urinario superior.

Los investigadores dicen que sus resultados también muestran la importancia de la herramienta de secuenciación del genoma, método que se utiliza para detectar la exposición individual de los agentes carcinógenos.

El ácido aristolóquico se encuentra en un grupo de plantas de vid conocidos como Aristolochia, Esta planta ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional china, y también por los griegos y los egipcios, para facilitar el parto, tratar la artritis y otras condiciones.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) pidió que se descontinuaran los suplementos dietéticos y otros productos que contienen ácido aristolóquico en el 2001, cuando se advirtió por primera vez el potencial cancerígeno de esta sustancia.

Sin embargo, los productos botánicos y los remedios a base de hierbas que contienen el compuesto, aún se pueden comprar en línea. Por si fuera poco, la aristolochia también es un carcinógeno ambiental. Por ejemplo, en ciertas regiones del Danubio, Croacia, Bosnia y Serbia, la vid crece de forma silvestre en los campos de trigo, provocando que el ácido aristolóquico entre al suministro de alimentos local.

Las personas expuestas mostraron un alto nivel de mutación rara, en las que una A se sustituyó con una T en el código de la química ATCG de su ADN. Usando la firma mutacional, los investigadores fueron capaces de identificar un tumor asociado con la aristolochia en un paciente que no tenía conocimiento de haber sido expuesto al compuesto.

Esto sugiere que la tecnología podría darnos una firma mutacional reconocible para decir con certeza que una toxina específica es responsable de causar un cáncer específico.

kostleige.com

Entradas relacionadas