¿Qué significa que un alimento esté ‘libre de gluten’?

Alimento libre gluten
Una nueva regulación que define el término ‘libre de gluten’ ha sido publicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). La FDA explicó que la regulación tiene como objetivo ayudar en el etiquetado voluntario de los productos alimenticios.

Se cree que tres millones de estadounidenses tienen celiaquía o enfermedad celíaca. Las personas con este padecimiento tienen que evitar el consumo de alimentos que contienen gluten, de lo contrario, el revestimiento del intestino delgado se dañará, afectando la absorción adecuada de los nutrientes vitales en el torrente sanguíneo.

Lograr que los pacientes con enfermedad celíaca se adhieran a una dieta libre de gluten es clave para su tratamiento. La nueva definición de la FDA ayudará a esas personas a escoger los alimentos con confianza y les permitirá cuidar mejor su salud.

Para que un alimento sea etiquetado como libre de gluten, debe contener no más de veinte partes por millón (ppm) de gluten. Todos los fabricantes y distribuidores de alimentos tendrán un periodo de doce meses para ajustarse a la nueva norma.

Es importante señalar que la tecnología actual no puede medir de manera fiable una presencia de gluten inferior a veinte partes por millón. De acuerdo con algunas investigaciones, los pacientes con enfermedad celíaca pueden tolerar pequeñas cantidades de gluten en los alimentos sin experimentar efectos adversos en la salud.

kostleige.com

Entradas relacionadas