Científicos descubren más sobre los genes responsables del dolor

Genes dolor
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad Duke, han identificado cientos de variantes en el código genético de un paciente, capaces de predecir cuáles personas son más susceptibles al dolor crónico persistente después de una amputación.

Alrededor del ochenta por ciento de todas las personas amputadas experimentan dolor en la parte del cuerpo faltante, este dolor es conocido como el dolor del ‘miembro fantasma‘. Los pacientes se quejan de que el dolor es similar al de antes de la amputación y los tratamientos a menudo son ineficaces, algo que sugiere que no se han tomado en cuenta los mecanismos subyacentes.

Mediante la identificación de estos ‘genes del dolor’, los médicos serán capaces de descubrir las razones por las que se produce y predecir cuáles pacientes son más propensos a padecerlo. En el futuro se espera que al descubrir la biología del dolor persistente, puedan desarrollarse mejores formas de combatirlo.

Durante el estudio se analizaron un total de seis mil ciento cuarenta y cuatro amputaciones traumáticas, definidas como la pérdida de una mano, un pie o más. Los investigadores recogieron muestras de ADN y ARN. A través de la Tecnología de Secuenciación de Exoma, buscaron variaciones comunes entre otros miembros de la prueba.

Los resultados revelaron cientos de variaciones desconocidas en la secuencia de ADN. Este es uno de los primeros estudios en los que se han identificado genes del dolor en los seres humanos, mediante la secuenciación de última generación.

Los autores del estudio han dicho que el siguiente paso después de identificar estas variaciones genéticas, es estudiarlas para crear nuevos medicamentos que prevengan y alivien el dolor crónico de los pacientes.

kostleige.com

Entradas relacionadas