Anuncian una base de datos que ayudará a la investigación del dolor crónico

Datos dolor cronico
Si alguna vez te has preguntado qué tienen en común la migraña, el síndrome de colon irritable, la fibromialgia y la artritis reumatoide, es que todas estas enfermedades implican dolor crónico.

Una nueva base de datos con cientos de imágenes del cerebro y otra información clínica clave, ayudará a los investigadores a desentrañar las similitudes y diferencias entre estas y muchas otras enfermedades caracterizadas por el dolor crónico, ayudando a acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos.

El Centro Familiar de Neurobiología y Estrés Gail y Gerald Oppenheimer, en conjunto con la Universidad de California, serán los principales centros para la primera base de datos estandarizada, que obtenga imágenes del cerebro asociadas con el dolor crónico. Hasta el momento, catorce instituciones de América del Norte y Europa están participando.

Considerando que el dolor crónico es una enfermedad del cerebro, los investigadores creen que es necesario entender y tratar los mecanismos del cerebro que lo provocan. Las imágenes del cerebro son una de las tecnologías más prometedoras para acelerar los hallazgos sobre el dolor crónico.

El problema inicial era que la mayoría de las instituciones sólo contaba con pequeños estudios locales y no tenían acceso a una amplia muestra de pacientes. Además, no había una estandarización de los datos adquiridos, por lo que era difícil combinar múltiples imágenes cerebrales, usando diferentes escáneres, técnicas y conjuntos de datos clínicos.

El objetivo de esta red será el de incluir información de más de un millar de pacientes incluyendo adultos y niños. Así como una serie de metadatos, con la información clínica de cada uno. Posteriormente los investigadores podrán desarrollar grandes conjuntos de datos superpuestos con el fin de identificar las similitudes y diferencias entre las condiciones crónicas del dolor y correlacionarlos con los metadatos clínicos.

Después de todo, cuanto más información pueda recogerse de cada padecimiento crónico individual, será más sencillo realizar predicciones acerca de cómo los subgrupos de futuros pacientes podrán reaccionar a los tratamientos.

kostleige.com

Entradas relacionadas