Twitter podría funcionar como una herramienta de prevención del suicidio

Twitter prevencion suicidioActualmente, el acoso cibernético y los casos de suicidio parecen algo muy común. Pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Young Brigham, ofrece una esperanza para que las redes sociales puedan llegar a ser un sistema de alerta temprana para ayudar a prevenir este tipo de tragedias.

Los científicos examinaron los tuits provenientes de los cincuenta estados de la unión americana, por un periodo de tres meses. Moviéndose a través de millones de tuits, sus algoritmos buscaron discusiones directas sobre el suicidio, así como las palabras clave y frases asociadas con factores de riesgo tales como la intimidación o bullying.

En las redes sociales, los niños suelen decir cosas que no están diciendo en voz alta a un adulto o a un amigo en persona. De hecho, encontraron más de treinta y siete mil tuits realmente preocupantes de veintiocho mil usuarios únicos, para los que se disponía de alguna información sobre su localización.

En Alaska, que tiene las tasas de suicidio más altas del país, los investigadores identificaron a sesenta y un usuarios de Twitter como personas en situación de riesgo. En Texas, donde la tasa de suicidio es relativamente menor, aunque la población es mucho mayor, más de tres mil casos de usuarios de Twitter fueron señalados como casos de alto riesgo.

Los investigadores dicen que usar las redes sociales como un complemento para la prevención del suicidio, sería bastante fácil de hacer en Twitter, donde la mayoría de los tuits son visibles para el público y están abiertos para una respuesta.

Los tuits pueden ser útiles para hacer frente a algunas de las funciones que realizan los grupos de línea directa del suicidio. Para otras plataformas de redes sociales, podría desarrollarse una aplicación para las escuelas, que incorpore y analice la información publicada de forma pública por los estudiantes. La idea es que los consejeros pueden identificar cuando un estudiante escriba algo que pueda ser un grito de ayuda.

kostleige.com

Entradas relacionadas