La sangre, mientras más fresca es mejor

Sangre frescaCuando una persona necesita una transfusión de sangre, la última cosa que le preocuparía es la edad de la sangre donada. Ahora bien, gracias a los investigadores de la Clínica Cleveland en Ohio, que señalan cómo las estrategias de gestión y los inventarios modernos, podrían reducir considerablemente el tiempo de almacenamiento de la sangre, esto permitirá disminuir potencialmente el riesgo de complicaciones para el paciente.

Hay una escasez de evidencia clínica respecto a la longitud del tiempo que las células rojas de la sangre se almacenan y sus efectos sobre los pacientes, pero se sabe que existe una serie de cambios para la sangre almacenada.

El uso de sangre almacenada por largo tiempo, puede resultar en la liberación de altas concentraciones de componentes de la células rojas de la sangre, tales como hemoglobina, el hierro libre y los fragmentos de células rojas. Estos componentes pueden contribuir a los eventos clínicos adversos observados en un número de investigaciones.

Incluso después de examinar la información sobre las complicaciones relacionadas con el almacenamiento de la sangre que reciben los pacientes, no hubo respuesta clara sobre el tiempo y los resultados en el paciente. Mientras que unos estudios realizados en traumas o cirugías, vinculaban el tiempo de almacenamiento con el fallo multiorgánico, la trombosis venosa profunda y la mortalidad, otros informaban que no había conexión en absoluto.

No obstante, los autores del estudio animan a los cirujanos a seguir siendo conscientes de las posibles complicaciones asociadas con la transfusión de glóbulos rojos.

Es importante señalar que no todos los componentes de la sangre tienen los mismos tiempos de almacenamiento. Por ejemplo, el plasma puede ser congelado y almacenado hasta por un año, pero las plaquetas tienen que mantenerse a temperatura ambiente, por lo que deben ser utilizadas dentro de cinco días máximo.

Se espera que los resultados del estudio involucren a otros miembros de la comunidad médica para investigar mejores estrategias en la gestión de inventarios, que reduzcan la edad de almacenamiento del producto de glóbulos rojos, sin influir de forma negativa en la disponibilidad del inventario.

kostleige.com

Entradas relacionadas