Las madres estresadas podrían afectar a su bebé durante el embarazo

Madres estres embarazoUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de Haifa, en Israel, sugiere que los niños nacidos de madres que han pasado por eventos estresantes de la vida, pueden experimentar cambios en el nacimiento que afecten su comportamiento emocional en la edad adulta.

Los autores de la investigación señalan que los estudios previos realizados en seres humanos y animales han demostrado que las mujeres que están expuestas al estrés, incluso antes de concebir, pueden tener un impacto en la descendencia. Sin embargo, los investigadores querían determinar por qué los mecanismos del estrés parecen tener un impacto en las generaciones posteriores. Para ello centraron su atención en un gen llamado CRF1 (factor de liberación de corticotropina tipo 1)

El CRF1 es un componente bien estudiado y conocido por participar en la respuesta al estrés. Cuando una persona experimenta estrés, el CRF1 provoca que las células liberen hormonas vinculadas a la ansiedad y el estrés.

Los investigadores analizaron un grupo de ratas hembra adolescentes, y algunas fueron sometidas a un procedimiento de estrés crónico antes del apareamiento. Al monitorear la expresión de los niveles de CRF1, los investigadores encontraron que la expresión se había incrementado en la corteza frontal del cerebro, una región asociada con la regulación emocional y la toma de decisiones. Además, hubo un aumento significativo de CRF1 en los óvulos de las ratas.

Los investigadores descubrieron que había diferencias de comportamiento entre las crías de ratas hembra estresadas y las crías de las ratas hembra que no fueron estresadas. Esto puede deberse a que el CRF1 es una molécula marcadora que registra la experiencia de estrés a través de generaciones, tal vez a través de las células germinales, y el cuidado maternal está involucrado mínimamente en este efecto particular.

Si esto fuera verdad, no sólo la información genética se transmitiría de generación en generación a través de los óvulos y las células de esperma, sino que habría información no escrita en el código genético que puede transferirse a través de las células germinales.

kostleige.com

Entradas relacionadas