La flora intestinal podría jugar un papel en el desarrollo del cáncer colorrectal

Flora intestinal cancerLos científicos han sabido desde hace tiempo que la inflamación influye en el desarrollo de cáncer colorrectal, pero ahora, un nuevo estudio sugiere que los microbios intestinales también pueden desempeñar un papel.

Los investigadores de la Universidad de Michigan, describen cómo transfirieron microbios del intestino de ratones con tumores de colon, a un grupo de ratones libre de los gérmenes, sólo para encontrar que los hacían más propensos a tener tumores también.

El intestino humano alberga miles de millones de bacterias, hongos y otros organismos minúsculos, conocidos colectivamente como el microbioma intestinal, muchos de ellos son importantes para la salud intestinal.

Si bien los factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal incluyen el consumo excesivo de carne roja, beber demasiado alcohol y la inflamación intestinal crónica (como la que se observa en pacientes con colitis ulcerativa y otras enfermedades inflamatorias), los pacientes con cáncer colorrectal también muestran signos de disbiosis o cambios en su microbioma intestinal.

A pesar de la creciente evidencia de que la alteración de la microbiota intestinal está fuertemente ligada a la aparición del cáncer colorrectal, no está claro si en realidad impulsa el cáncer o es resultado del mismo.

Por esta razón, los investigadores sugieren que sus hallazgos muestran cómo la disbiosis provoca el cáncer colorrectal. Utilizando un grupo de ratones, encontraron que las alteraciones continuas en el microbioma durante el desarrollo de los tumores, son directamente responsables del desarrollo de tumores.

Los autores del estudio vieron más de dos veces el número de tumores en los ratones que recibieron la comunidad cancerosa, que en los ratones que recibieron la comunidad de un intestino sano. Eso los convenció de que es la comunidad intestinal lo que está impulsando la tumorigénesis. No sólo el microbioma o la inflamación, sino ambos.

El equipo se encuentra investigando cuáles son las bacterias que están asociadas con la formación de tumores y cuáles no, mientras tanto, las bacterias predominantes en los ratones con tumores fueron la Odoribacter, la Akkermansia y en menor cantidad las de la familia Prevotellaceae y Porphyromonadaceae.

kostleige.com

Entradas relacionadas