Consumir carne roja puede incrementar el riesgo de cáncer colorrectal

Carne roja colorrectalUn grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California, afirman que las personas con una variante genética común que consumen carne roja o procesada, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Además, los investigadores estadounidenses dicen que también hallaron una variante genética específica, que sugiere que comer más frutas, verduras y fibra, puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron a nueve mil doscientos ochenta y siete pacientes con cáncer colorrectal junto a un grupo de control de nueve mil ciento diecisiete individuos sanos.

También analizaron dos punto siete millones de secuencias genéticas para determinar si existe un vínculo entre el consumo de carne roja procesada y el cáncer colorrectal.

El estudio mostró que los individuos con la variante genética rs4143094, una variante que afecta a una de cada tres personas, tenían un aumento significativo del riesgo de cáncer colorrectal relacionado con el consumo de carne roja y procesada.

Los investigadores explican que esta variante genética se encuentra en la misma región del cromosoma 10 que tiene un gen del factor de transcripción llamado GATA3, un gen que ha sido previamente vinculado a muchas formas de cáncer. Según los investigadores, el factor de transcripción codificado por este gen, juega un papel en el sistema inmunológico.

Especulando sobre el enlace con la carne procesada, los científicos creen que al digerirla, el cuerpo puede desencadenar una respuesta inmunológica o inflamatoria. Esto no significa que las personas que no tengan esta variante, pueden consumir grandes cantidades de carne roja o procesada, ya que el riesgo de base -asociado a la ingesta de carne roja- ya es bastante malo, por los posibles riesgos que su consumo representa para la salud.

kostleige.com

Entradas relacionadas