Las dietas altas en fibra podrían ayudar a reducir el riesgo cardiometabólico

Dieta fibra cardiometabolicoUn nuevo estudio realizado en los Estados Unidos, analizó los datos de un gran estudio nacional, revelando una relación significativa entre las dietas bajas en fibra y un mayor riesgo cardiometabólico (un conjunto de factores de riesgo que aumenta las probabilidades de tener diabetes, enfermedades del corazón o un derrame cerebral en las personas).

Los investigadores publicaron estos hallazgos en el Diario Americano de Medicina. Ellos también señalan que otros estudios han arrojado evidencia de que las dietas altas en fibra pueden ayudar a disminuir la presión arterial, el colesterol y la inflamación cardiovascular.

El Instituto de Medicina recomienda que los hombres de diecinueve a cincuenta años de edad, consuman al menos treinta y ocho gramos de fibra al día, mientras que las mujeres de esa edad, deberían consumir veinticinco gramos. Los niveles recomendados para las personas mayores, de cincuenta y un años, son treinta gramos al día, y para las mujeres veintiún gramos.

Cada alimento tiene diferentes cantidades de fibra, y en algunos casos las diferencias pueden ser sorprendentes. Por ejemplo, una porción de treinta gramos de hojuelas de maíz, tiene sólo un gramo de fibra, mientras que una taza de sopa de lentejas, tiene doce.

El promedio de ingesta diaria de fibra, suele ser de sólo dieciséis gramos, algo considerablemente inferior a los niveles recomendados por el Instituto de Medicina. Los investigadores y sus colegas, encontraron diferencias persistentes en la ingesta de fibra, considerando factores como el estatus socioeconómico y algunas poblaciones étnicas.

Por ejemplo, su análisis muestra que los mexicano americanos, tenían más fibra en su dieta que las personas caucásicas, mientras que los afroamericanos consumían aún menos. El análisis también mostró que una mayor cantidad de fibra dietética, disminuía la prevalencia del síndrome metabólico, la inflamación y la obesidad.

Una recomendación para aumentar la fibra dietética en nuestra alimentación, consiste en incluir un cereal alto en fibra a nuestro cereal habitual. También pueden agregarse más verduras a nuestro consumo diario. Es importante señalar que el aumento en el consumo de fibra debe hacerse gradualmente hasta llegar a la meta, sin mencionar un consumo de agua abundante.

kostleige.com

Entradas relacionadas