Desarrollan un nuevo fármaco para tratar el asma resistente a los corticosteroides

Farmaco asma corticosteroidesUna nueva investigación realizada en el Centro RIKEN de Japón, trae la esperanza de un nuevo tratamiento para los pacientes con asma resistente a los corticosteroides.

El informe reveló que un tipo de linfocitos desempeña un papel fundamental en la resistencia a los corticosteroides. Además, un tipo de fármaco antipsicótico llamado Pimozida, puede utilizarse para superar la resistencia a los esteroides en los pacientes con asma grave.

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por una inflamación persistente de las vías respiratorias. La condición puede ser controlada con una dosis moderada de corticosteroides inhalados en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, el cinco a diez por ciento de los pacientes con asma severa, responde pobremente a una dosis máxima de los esteroides.

Estos pacientes experimentan síntomas de asma no controlado, teniendo un profundo impacto en la calidad de los costos de atención médica y en su salud. Por esta razón, era crucial revelar el mecanismo que conduce a la resistencia a los esteroides de estos pacientes, con el fin de desarrollar una nueva terapia eficaz.

En el presente estudio, los investigadores emplearon un modelo experimental de ratones con inflamación en las vías respiratorias. Su investigación muestra que la resistencia a los esteroides es inducida por la proteína linfopoyetina estromal tímica, presente en las vías respiratorias de los pacientes con asma grave.

El equipo probó reactivos que bloquean las señales intracelulares desencadenadas por la proteína en los linfocitos. Posteriormente se identificó que el fármaco restauró los efectos de los esteroides sobre los linfocitos.

kostleige.com

Entradas relacionadas