Desarrollan un método que podría ayudar a los hombres y mujeres con calvicie

Calvicie hombre mujerLas técnicas de trasplante de cabello actuales, literalmente significan robarle al paciente lo que se le quiere restituir. Esencialmente, la redistribución de cabello, por lo general de la parte posterior de la cabeza, a la zona de calvicie.

Sin embargo, los científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia dicen que alrededor del noventa por ciento de las mujeres con pérdida de cabello, no son fuertes candidatos a la cirugía de trasplante de cabello. Debido a que el cabello donante es insuficiente.

Por esta razón, una nueva técnica desarrollada por los investigadores genera el crecimiento de cabello humano a partir del trasplante de células del paciente, haciéndolo factible para las mujeres, así como los hombres en las primeras etapas de la calvicie.

El equipo -que incluyó a investigadores de la Universidad de Durham, en el Reino Unido- sabía que el pelo de ratón es fácilmente trasplantable, a diferencia de las células de la papila dérmica humana que vuelven a convertirse en células básicas de la piel al colocarse en un cultivo de tejido.

Los científicos sospechan que la papila dérmica del roedor, juega un papel fundamental en la formación y el crecimiento del cabello, que tiende a formar grupos en el cultivo de tejidos, permitiendo que las papilas interactúen y liberen señales que reprograman la piel para que crezcan nuevos folículos.

Esto sugiere que al cultivarse papilas humanas, de tal manera que puedan acumularse de la misma forma que las células de los roedores, podrían crearse las condiciones necesarias para inducir el crecimiento del cabello en la piel humana.

Para poner sus sospechas a prueba, el equipo cosechó células de papilas dérmicas de siete donantes humanos y las clonó en un cultivo de tejidos. Al cabo de unos días el equipo trasplantó el cultivo de las papilas entre la dermis y la epidermis de la piel humana que se había injertado en las espaldas de los ratones. Dando como resultado un nuevo crecimiento de cabello que duró al menos seis semanas. Un análisis de ADN confirmó que los nuevos folículos pilosos eran genéticamente compatibles con el de los donantes humanos.

El presente método tiene el potencial de hacer crecer realmente nuevos folículos utilizando las propias células del paciente. Y podría ampliar en gran medida la utilidad del cabello para la cirugía de restauración en la mujer y en los pacientes más jóvenes. Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que la técnica sea probada en humanos. Pero los investigadores tienen la esperanza de que los ensayos clínicos podrían comenzar en el futuro próximo.

kostleige.com

Entradas relacionadas