Científicos trabajan en una terapia con anticuerpos monoclonales para combatir el VIH

Terapia anticuerpos VIHUn equipo de investigación liderado por investigadores del Centro Médico Beth Israel, ha demostrado que un grupo de anticuerpos recientemente descubierto puede ser una terapia eficaz para el tratamiento del VIH.

Los investigadores dicen que sus datos demuestran por primera vez, la profunda eficacia terapéutica de los anticuerpos monoclonales contra el VIH en un grupo de monos rhesus infectados crónicamente con el virus de la inmunodeficiencia del simio y humana (altamente patógeno). La inmunodeficiencia simio-humana es la versión del VIH del mono.

Los anticuerpos funcionan a través de un mecanismo que es distinto de las terapias antirretrovirales tradicionales, las cuales consisten en el tratamiento estándar para el VIH. Los anticuerpos se dirigen directamente a los virus que se encuentran libres, así como a las células infectadas para inhibir su replicación. Los anticuerpos pueden, por tanto, ofrecer una estrategia terapéutica única que podría combinarse con medicamentos antirretrovirales.

Aunque es muy eficaz, en la mayoría de los pacientes, las terapias antirretrovirales actuales están limitadas por la toxicidad y la resistencia, por lo que no son capaces de curar la infección por VIH. Por esta razón, los autores del presente estudio administraron una mezcla de anticuerpos monoclonales individuales en monos rhesus infectados crónicamente con el virus de la inmunodeficiencia simio-humana.

Los tratamientos con anticuerpos dieron lugar a una disminución rápida y precipitada del virus en la sangre y los tejidos de los monos infectados. Después de una sola infusión de anticuerpos, la carga viral se redujo drásticamente a niveles indetectables en tres a siete días, y los niveles de virus asociados a células también se redujeron en la sangre, los ganglios linfáticos y el intestino. Por otro lado, las infusiones de anticuerpos aumentaron significativamente las propias respuestas inmunes de los monos contra el virus, que parecía ser algo benéfico a largo plazo.

Aunque en la mayoría de los casos el virus se recuperó cuando se suspendió el tratamiento, después de una media de cincuenta y seis días. Sorprendentemente, los animales con niveles más bajos del virus, mantuvieron una carga viral indetectable en la duración del estudio, en ausencia de más infusiones de anticuerpos.

A largo plazo, estos datos alientan fuertemente el desarrollo de anticuerpos monoclonales como una nueva terapia para el VIH en los humanos.

kostleige.com

Entradas relacionadas