Conoce algunos mitos sobre las alergias

Mitos sobre alergiasDesde la alergia al gluten, las mascotas hipoalergénicas, hasta evitar la vacuna contra la gripe por causa de la alergia al huevo, hay una gran cantidad de mitos y conceptos erróneos comunes acerca de las alergias.

Desgraciadamente existe una gran cantidad de información falsa en los medios de comunicación e Internet. Algunos de estos conceptos erróneos pueden ser perjudiciales para la salud si comenzamos a tomar aversiones alimentarias extremas o empezamos a omitir nuestras vacunas.

Según la Reunión científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, las creencias previas de los expertos médicos y la percepción pública podrían tener parte de la culpa.

Muchas de las creencias médicas tempranas, han demostrado ser incorrectas a medida que la investigación ha avanzado. No obstante, muchas de estas viejas creencias se encuentran todavía en Internet, donde un asombroso setenta y dos por ciento de los usuarios acude en busca de información para cuidar su salud.

Durante la reunión, se esbozaron algunos de los grandes mitos y se explicó por qué son falsos:

“Soy alérgico a los colorantes artificiales”.- No hay evidencia científica para apoyar un vínculo entre la exposición a los colorantes artificiales y las alergias. Esta creencia se debe a la controversia respecto a la prueba de los colorantes artificiales y los cambios de comportamiento en los niños, así como a la idea de que dichos colorantes causan urticaria crónica y asma.

“No puedo recibir vacunas debido a una alergia al huevo”.- Los embriones de huevo son usados en el cultivo de virus para las vacunas contra la gripe, la fiebre amarilla y la vacuna contra la rabia. Sin embargo, ahora es seguro aplicarse la vacuna contra la gripe, sin mencionar que puede ayudar a prevenir enfermedades graves.

“Las pruebas caseras de sangre revelan todo a lo que uno puede ser alérgico”.- Estas pruebas podrían ser capaces de revelar la sensibilización alimentaria, pero ser sensible a un determinado alergeno, como la leche, no significa que uno sea alérgico. Este tipo de pruebas de detección en el hogar no son fiables, y a menudo pueden conducir a una interpretación errónea, a un diagnóstico equivocado y a una dieta restrictiva e innecesaria.

“Soy alérgico a los gatos y los perros, pero puedo tener una raza hipoalergénica”.- Desafortunadamente no hay tal cosa como un perro o un gato realmente hipoalergénicos. Los alergenos son liberados en la saliva, las glándulas sebáceas y las glándulas perianales. No es verdad que las personas sean alérgicas al pelo. Aunque sí es verdad que algunas razas son más molestas para las personas alérgicas que otras.

“No puedo comer pan porque soy alérgico al gluten”.- Una persona puede tener intolerancia al gluten, pero es muy raro tener una verdadera alergia alimentaria. La mayoría de las reacciones alérgicas a estos alimentos se derivan del trigo. Desafortunadamente, muchas personas se auto-etiquetan dentro de una alergia sin recibir indicaciones médicas.

Cuando una persona sospecha que puede tener una alergia, lo más indicado es consultar a un médico alergista certificado, que realice una evaluación, haga las pruebas pertinentes, lleve a cabo un diagnóstico y prescriba un tratamiento adecuado.

kostleige.com

Entradas relacionadas