El uso de dos terapias podría erradicar el virus del VIH

Dos terapias VIHUn estudio realizado por la Universidad Yeshiva en Nueva York, sugiere que atacar el virus del VIH usando radioinmunoterapia, podría erradicarlo de las células infectadas. De hecho, si se administra en combinación con una terapia antirretroviral de gran alcance, puede ser la base para obtener una cura.

Aunque la terapia antirretroviral de gran actividad mata el virus de la inmunodeficiencia humana en la sangre, no lo elimina completamente del cuerpo, ya que el virus puede persistir en las células infectadas y replicarse.

A pesar de que se han realizado enormes avances en los tratamientos del VIH que retrasan su progreso hacia la enfermedad del SIDA, la búsqueda de una cura permanente continúa. Por esta razón es importante encontrar un método que elimine por completo todas las células infectadas por el VIH sin dañar a las células no infectadas.

La radioinmunoterapia fue utilizada por un tiempo para tratar el cáncer, y consistía en cargar a los anticuerpos con isotopos radiactivos, que localizaban y destruían las células cancerosas. El anticuerpo selecciona el tipo particular de célula y el radioisótopo unido liberaba una dosis letal de radiación que mataba dicha célula. Dejando las demás células (sanas) ilesas.

Los resultados de un estudio realizado en las muestras de sangre, procedentes de quince pacientes con VIH, mostraron que la radioinmunoterapia localizó y eliminó a los linfocitos tratados con la terapia antirretroviral en la mayoría de las muestras; reduciendo la infección por VIH a niveles indetectables.

El siguiente paso para los investigadores, consiste en descubrir si la radioinmunoterapia puede llegar a las células infectadas por el VIH en el cerebro y en el sistema nervioso central. Esto sería un gran paso porque los antirretrovirales actuales no son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica muy bien.

kostleige.com

Entradas relacionadas