La rinitis alérgica podría empeorar los síntomas de la migraña

Rinitis migrana alergiaUn conjunto de investigadores de la Universidad de Cincinnati, asegura que las personas con migraña que también combaten las alergias y la fiebre del heno o rinitis alérgica, soportan de una forma más severa los dolores de cabeza en comparación con los pacientes que únicamente padecen de migraña y no se ven afectados por los estornudos estacionales.

Alrededor del doce por ciento de la población de Estados Unidos sufre migraña, un padecimiento que es tres veces más común en las mujeres que en los hombres. Las alergias y la rinitis alérgica son bastante comunes, así que afecta a personas de cualquier lugar en el país. Produciendo síntomas como la congestión nasal y secreción, goteo y picor en la nariz.

El estudio es uno de los primeros que relaciona la rinitis, la irritación y la inflamación de la membrana mucosa nasal, causada por desencadenantes alérgicos y no alérgicos, con la frecuencia de los dolores de cabeza por migraña.

Los investigadores no están seguros de que la rinitis provoque el aumento en la frecuencia de los dolores de cabeza o si los ataques de migraña producen por sí mismos los síntomas de rinitis en estos pacientes. Lo que sí afirman es que las personas con síntomas de rinitis, son más propensos a tener dolores de cabeza más fuertes y con una frecuencia treinta y tres por ciento mayor.

Para llegar a sus conclusiones los científicos usaron los datos de un cuestionario realizado en 2008, donde se reunió la información de seis mil encuestados de todo el país que han sufrido de migraña.

La rinitis estuvo presente en dos de cada tres personas con migraña en el estudio. El hecho de que la rinitis estuviera presente en más de la mitad de ellas sugiere que ambos trastornos están íntimamente ligados.

El estudio también clasificó a los participantes con rinitis en subconjuntos: rinitis alérgica, mixta y no mixta. La primera ocurre ante la presencia de desencadenantes alérgicos; la segunda sucede ante los mismos desencadenantes y otros agentes como el humo del cigarrillo o los cambios climáticos; por último la rinitis no alérgica ocurre en las personas que tienen síntomas sólo al exponerse a desencadenantes no alérgicos.

Es importante señalar que las personas con rinitis mixta tuvieron los peores resultados. Ya que ellos fueron cuarenta y cinco por ciento más propensos a experimentar dolores de cabeza frecuentes y tienen un sesenta por ciento más de probabilidades de sufrir dolores más incapacitantes que aquellos sin rinitis.

Los investigadores sugieren que un tratamiento adecuado de la rinitis, podría ayudar a aliviar la intensidad y la frecuencia del dolor de cabeza en las personas con ambos trastornos.

kostleige.com

Entradas relacionadas