El licopeno en los tomates podría prevenir el cáncer de mama

Tomates cancer mamaDesde hace tiempo, se sabe que las mujeres posmenopáusicas corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad Rutgers sugiere que una dieta rica en tomates podría reducir este riesgo.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres en los Estados Unidos tienen un riesgo del doce por ciento de desarrollar cáncer de mama en algún momento de sus vidas. Este riesgo aumenta con la edad, de manera que las mujeres mayores de cincuenta años tienen una probabilidad de uno entre cuarenta y dos de desarrollar la enfermedad.

De acuerdo con el estudio, las mujeres posmenopáusicas aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, a medida que su índice de masa corporal (IMC) se incrementa. Por fortuna los investigadores sugieren que este riesgo puede reducirse simplemente adoptando una dieta diferente.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron a setenta mujeres posmenopáusicas durante un periodo de veinte semanas.

Para las primeras diez semanas, se les pidió a las mujeres seguir una dieta rica en tomate. Esto implicó consumir un mínimo de veinticinco miligramos de licopeno cada día. El licopeno es un antioxidante que se encuentra en los tomates y otras frutas y verduras. Para las diez semanas restantes, las mujeres siguieron una dieta rica en soya, que consistía en consumir al menos cuarenta gramos de proteína de soya al día.

Los resultados revelaron que al seguir una dieta rica en tomate, los niveles de adiponectina subían en nueve por ciento. Esta es una hormona que juega un papel en la regulación de los niveles de grasa y azúcar en la sangre. Este efecto fue más prominente en las mujeres que tenían un IMC más bajo.

Sin embargo, cuando siguieron la dieta rica en soya, los niveles de adiponectina disminuyeron; esto se vinculó con un mayor riesgo de obesidad y resistencia a la insulina.

Los investigadores señalan que una dieta basada en frutas y verduras, que son ricas en nutrientes esenciales, vitaminas, minerales y fitoquímicos como el licopeno, transmite beneficios significativos a nuestra salud. Sin mencionar que resulta de gran ayuda para la prevención de la obesidad.

kostleige.com

Entradas relacionadas