La FDA prohibirá las grasas trans en los productos alimenticios

FDA grasas transLos defensores de la salud, aplaudieron en Estados Unidos, la propuesta realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para prohibir los aceites parcialmente hidrogenados que contienen grasas trans y aumentan el riesgo de las enfermedades del corazón. No obstante, algunas personas se preguntan si los sustitutos de estas grasas son más sanos.

La preocupación sobre las grasas saturadas ya existía desde la década de los ochenta; esto provocó que muchos de los fabricantes de alimentos y consumidores hicieran un cambio de la mantequilla a la margarina. Esta última contiene grasas trans, pero en ese momento no fue reconocida como una amenaza para la salud del corazón.

De este modo, las grasas trans artificiales proliferaron, en gran parte en forma de aceite parcialmente hidrogenado para hornear, cocinar, freír, preparar palomitas de maíz, entre otros. Sin embargo, en las últimas dos décadas su efecto sobre el colesterol (el de aumentar el malo y reducir el bueno) quedó claro, por lo que la industria alimentaria y los consumidores están respondiendo.

Al menos desde el año 2006, los fabricantes de alimentos y restaurantes han acudido a los aceites vegetales o tropicales como alternativas. Cuando necesitan una grasa sólida, usan aceites totalmente hidrogenados y otras grasas modificadas.

A pesar de este alejamiento de las grasas trans, estas aún se encuentra en algunos alimentos procesados, aunque no por mucho tiempo. En noviembre la FDA revocó la calificación a estos productos generalmente reconocidos como seguros, y sus formas artificiales pronto quedarán efectivamente prohibidas en los alimentos.

Es importante señalar que estas grasas no son el único ingrediente poco saludable en los alimentos procesados, ya que existen otros que pueden contener altas cantidades de sal y azúcar.

kostleige.com

Entradas relacionadas