Estudio muestra cómo los factores sociales afectan nuestras elecciones alimenticias

Social eleccion alimenticiaLos factores sociales afectan las decisiones que tomamos a diario, desde la forma en que nos vestimos a qué tipo de automóvil conducimos. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, sugiere que lo que los demás comen influye en nuestras elecciones alimenticias.

A través del análisis de quince estudios diferentes, los investigadores examinaron si los hábitos alimenticios de otras personas influían en la ingesta de alimentos o la elección de los mismos.

De los estudios, ocho miraban cómo las normas de consumo de alimentos afectaron la cantidad de alimentos consumidos por los participantes del estudio, mientras que otros siete analizaron cómo las normas de elección de alimentos afectaba lo que las personas decidían comer.

Los especialistas dijeron que en algunos contextos, las normas de alimentación pueden ser una forma de reforzar la identidad de un grupo social, que está en consonancia con la teoría de la identidad social.

Durante el estudio, los participantes que recibieron información acerca de si otros hicieron la elección de alimentos de bajo o alto contenido calórico, eran más propensos a tomar decisiones similares. Además, si a los voluntarios se les decía que los demás estaban comiendo grandes cantidades de alimentos, también incrementaban su propia ingesta de alimentos.

Esto sugiere una fuerte asociación entre la comida y la identidad social.

En cierto modo, esto demuestra que se puede presionar a las personas a comer de forma saludable, si los individuos que los rodean están haciendo lo mismo. Es importante señalar que estas normas que influyen en el comportamiento, pueden ser guiadas incluso cuando las personas tienen poca o ninguna motivación para complacer a otras personas.

A pesar de que se necesita más investigación, el equipo dice que los estudios como éste, pueden ayudar a dar forma a las políticas públicas y la comunicación acerca de la elección de alimentos saludables.

kostleige.com

Entradas relacionadas