Descubren agua oceanoLos científicos han descubierto enormes reservas de agua dulce kilómetros mar adentro, proporcionando nuevas oportunidades para evitar la crisis mundial del agua que se avecina.

Un nuevo estudio, realizado por el Centro Nacional de Investigación y Enseñanza de Aguas Subterráneas, revela que aproximadamente la mitad de un millón de kilómetros cúbicos de agua de baja salinidad se encuentran enterrados bajo el lecho marino en las plataformas continentales de todo el mundo.

El agua, que tal vez podría ser utilizada para hacer rendir las reservas de las florecientes ciudades costeras del mundo, se han situado fuera de Australia, China, América del Norte y África del Sur.

Según los autores del estudio, el volumen de este recurso hídrico es cien veces mayor que la cantidad extraída debajo de la superficie de la Tierra en el siglo pasado, desde 1900. Conocer la existencia de estas reservas es una gran noticia, porque este volumen de agua podría sostener algunas regiones durante décadas.

Los científicos sabían del agua dulce subterránea bajo el lecho marino, pero pensaban esta sólo se producía en condiciones excepcionales y especiales. Sin embargo, su investigación muestra que los acuíferos dulces y salobres, son en realidad un fenómeno bastante común en el lecho marino.

Estas reservas se formaron durante los últimos cientos de miles de años, cuando el nivel del mar era mucho más bajo. Así que cuando llovía, el agua se infiltraba en el suelo y llenaba las superficies de agua, que hoy en día se encuentra bajo el mar, protegida por capas de arcilla y sedimentos que la protegen del agua de mar.

Hay dos maneras de acceder a esta agua: mediante la construcción de una plataforma en el mar para perforar en el fondo marino, o perforar desde la plataforma continental o las islas cercanas a los acuíferos. No obstante, deben considerarse los costos, la sostenibilidad y el impacto ambiental frente a otras alternativas como la desalinización e incluso la construcción de grandes represas en la tierra. Además, estas reservas de agua no son renovables.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/01/Descubren-agua-oceano.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/01/Descubren-agua-oceano-150x150.jpgredactor1NutricionEcología,Interesante,SaludLos científicos han descubierto enormes reservas de agua dulce kilómetros mar adentro, proporcionando nuevas oportunidades para evitar la crisis mundial del agua que se avecina. Un nuevo estudio, realizado por el Centro Nacional de Investigación y Enseñanza de Aguas Subterráneas, revela que aproximadamente la mitad de un millón de kilómetros...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios