Biocidas alimentos antibioticosUn estudio realizado en la Universidad de León, en España, reveló que los biocidas que son usados en la industria alimentaria en dosis subletales, pueden estar poniendo en peligro la salud pública, en lugar de protegerla, esto mediante el aumento de la resistencia a los antibióticos en las bacterias y la mejora de su capacidad para formar biopelículas dañinas.

El estudio fue diseñado para probar si la exposición de la bacteria Escherichia coli, en concentraciones subletales a cada uno de los tres biocidas de grado alimentario, podría resultar en una mayor resistencia a los antibióticos, una mayor capacidad para formar biopelículas perjudiciales y potencialmente virulentas y para sobrevivir las dosis normalmente letales de biocidas.

La evidencia científica reciente sugiere que la presión selectiva ejercida por el uso de biocidas en concentraciones subletales podría contribuir a la expresión y la difusión de los mecanismos de resistencia a los antibióticos.

La exposición al biocida nitrito de sodio, incrementó la resistencia a catorce de los veintinueve antibióticos probados. Las células de la E. Coli también adquirieron tolerancia a los biocidas, especialmente ante el nitrito de sodio e hipoclorito de sodio, estos dos biocidas mejoraron la capacidad de los microbios para formar biopelículas.

Por el contrario, la exposición al fosfato trisódico, disminuyó la capacidad de la E. Coli para formar biopelículas y aumentó la resistencia sólo a un antibiótico.

El aumento de la tolerancia observado sugiere que el uso de compuestos en entornos alimenticios, cuando se utilizan de forma inapropiada, puede proporcionar la exposición subletal que represente un riesgo real para la adaptación de las bacterias a los biocidas.

Los resultados del estudio son importantes para demostrar la necesidad de orientar las políticas para regular el uso de los biocidas.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/01/Biocidas-alimentos-antibioticos.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/01/Biocidas-alimentos-antibioticos-150x150.jpgredactor1NutricionPadecimientos y enfermedadesTecnología de la saludAlimentación,Interesante,Medicamentos,Nutrición,SaludUn estudio realizado en la Universidad de León, en España, reveló que los biocidas que son usados en la industria alimentaria en dosis subletales, pueden estar poniendo en peligro la salud pública, en lugar de protegerla, esto mediante el aumento de la resistencia a los antibióticos en las bacterias...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios