Enfermedad metabolica cancerLa investigación sobre el papel de las enfermedades metabólicas en el desarrollo del cáncer había perdido importancia en los últimos años. Sin embargo, un equipo de investigadores del Laboratorio de Berkeley, ha demostrado que la glucólisis aeróbica (el metabolismo de la glucosa en presencia del oxígeno) no es consecuencia de la actividad cancerosa de las células malignas, pero es en sí un evento canceroso.

Dicho de otro modo, un dramático incremento en la absorción de azúcar podría ser la causa de la oncogénesis. Por otra parte, a través de una serie de análisis, los investigadores descubrieron dos nuevas vías a través de las que, el aumento de la absorción de glucosa, puede por sí mismo activar otras vías oncogénicas. Este descubrimiento proporciona nuevos objetivos y posibles formas de diagnosticar, prevenir o tratar la enfermedad.

El estudio se llevó a cabo utilizando un ensayo de cultivo en tercera dimensión en un grupo de células mamarias de ratón, para luego realizarlo también en células de mama humanas. El ensayo permitió la reproducción real de las células del seno, para que formaran unidades estructurales y para que las células malignas formaran colonias de tipo tumoral.

Ellos encontraron que la sobreexpresión de la GLUT3 en las células mamarias humanas no malignas, activaba unas vías de señalización oncogénicas y conducía a la pérdida de polaridad del tejido y al inicio de un crecimiento canceroso.

Por otro lado, la reducción de la GLUT3 en las células malignas, condujo a una reversión fenotípica, en la que se suprimieron las vías de señalización oncogénicas y las células se comportaron como si no fueran malignas, a pesar de que todavía contenían el genoma maligno.

Los investigadores creen que sus hallazgos ayudarán a explicar por qué la hiperglucemia en enfermedades tales como la obesidad y la diabetes puede aumentar el riesgo de cáncer de mama y otros cánceres. Además, podrían explicar por qué los medicamentos antidiabéticos como la metformina, que reduce los niveles de glucosa en la sangre, se han relacionado con un riesgo más bajo de cáncer.

Este trabajo pone de manifiesto la importancia de la relación que existe entre las enfermedades metabólicas y el cáncer.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/01/Enfermedad-metabolica-cancer.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/01/Enfermedad-metabolica-cancer-150x150.jpgredactor1OncologíaPadecimientos y enfermedadesCáncer,Diabetes,Interesante,Medicamentos,Obesidad,SaludLa investigación sobre el papel de las enfermedades metabólicas en el desarrollo del cáncer había perdido importancia en los últimos años. Sin embargo, un equipo de investigadores del Laboratorio de Berkeley, ha demostrado que la glucólisis aeróbica (el metabolismo de la glucosa en presencia del oxígeno) no es consecuencia...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios