Anti estres cerebroUn grupo de científicos en colaboración con la Universidad de Camerino en Italia, han informado el hallazgo de un sistema en el cerebro que modera naturalmente los efectos del estrés. Los resultados confirman la importancia de este sistema de amortiguación para la tensión, conocido como nociceptina, misma que puede tener un gran potencial para el desarrollo de terapias contra los trastornos de ansiedad y otras condiciones relacionadas con el estrés.

Ellos han sido capaces de demostrar la capacidad de este sistema anti estrés, en el que la nociceptina previene e incluso revierte algunos de los efectos celulares del estrés agudo en un modelo animal.

La nociceptina que se produce en el cerebro, pertenece a la familia de los neurotransmisores opioides. Pero el parecido en esencia termina allí. La nociceptina se une a sus propios receptores específicos, llamados receptores NOP.

Los científicos que lo descubrieron a mediados de la década de los noventa, también señalaron que cuando se inyecta nociceptina en el cerebro de los ratones, no alivia el dolor, por el contrario, hace que éste empeore.

Es importante señalar que la molécula fue nombrada gracias a su efecto nociceptivo (productor de dolor).

Por otro lado, los estudios en roedores han encontrado evidencia de que la nociceptina puede actuar en la amígdala, una parte del cerebro que controla las respuestas emocionales básicas, para contrarrestar los efectos habituales de la ansiedad y el estrés agudo. Incluso de ha sugerido que esta actividad se realiza automáticamente como parte de una respuesta natural de retroalimentación con la amortiguación del estrés.

Al final, los tres conjuntos de experimentos llevados a cabo por los investigadores, demostraron que la exposición al estrés conduce a un exceso en la activación del sistema de nociceptina en la amígdala central, que parecer ser una respuesta de retroalimentación adaptativa diseñada para llevar el cerebro de nuevo hacia la normalidad.

Aún serán necesarios más estudios para utilizar compuestos que imiten la nociceptina al activar los receptores NOP. Sin embargo, se espera que pronto comiencen las primeras pruebas en pacientes humanos.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/02/Anti-estres-cerebro.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/02/Anti-estres-cerebro-150x150.jpgredactor1Padecimientos y enfermedadesTecnología de la saludAnsiedad,Dolor,Estrés,Interesante,Salud,TerapiaUn grupo de científicos en colaboración con la Universidad de Camerino en Italia, han informado el hallazgo de un sistema en el cerebro que modera naturalmente los efectos del estrés. Los resultados confirman la importancia de este sistema de amortiguación para la tensión, conocido como nociceptina, misma que puede...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios