Densidad cancer mamaLos científicos de la Universidad de Manchester en el Reino Unido creen que un mecanismo biológico fundamental puede explicar por primera vez por qué las mujeres con un denso tejido mamario tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Los investigadores dicen que la alta densidad de la mama puede aumentar el riesgo de cáncer en la mujer, así como otros factores como el envejecimiento, el historial familiar y la presencia de mutaciones en los genes. Ahora bien, lo que nadie había apreciado en su totalidad, eran los mecanismos subyacentes.

Gracias al enfoque y las nuevas técnicas de bioinformática, se han identificado las vías de señalización relevantes que hacen que el tejido denso del seno, sea más favorable para la formación de tumores.

Esto se debe a que existe una red de comunicación celular, que exhibió una mayor actividad de los fibroblastos en el tejido mamario de alta densidad, en comparación con el de menor densidad.

Las células son instruidas por esa red para liberar los productos químicos que causan la inflamación, lo que puede favorecer la formación de tumores. En este modelo se podría decir que las semillas son las células de cáncer y el suelo es el tejido en el que crecen.

Estos hallazgos pueden ayudar a los científicos a diseñar nuevas técnicas de prevención, para desarrollar y probar nuevas terapias, que podrían prevenir la progresión del cáncer. Dicho de otro modo, el actual tratamiento contra el cáncer usualmente se centra en atacar a las células cancerosas, pero no se centran en la orientación del tejido conectivo fibroso, que puede desarrollarse en primer lugar, antes de que una mujer tenga cáncer.

El equipo planea desarrollar una terapia con fármacos que ayude a bloquear esa red que comunica a las células, proporcionando un tratamiento potencial para las mujeres con cáncer de mama.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/02/Densidad-cancer-mama.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/02/Densidad-cancer-mama-150x150.jpgredactor1OncologíaPadecimientos y enfermedadesCáncer,Genética,Interesante,Oncología,Salud,TerapiaLos científicos de la Universidad de Manchester en el Reino Unido creen que un mecanismo biológico fundamental puede explicar por primera vez por qué las mujeres con un denso tejido mamario tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los investigadores dicen que la alta densidad de la mama...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios