Privar vision escucharLos expertos en música suelen decir que los artistas ciegos como Ray Charles, son un buen ejemplo sobre cómo la discapacidad visual puede realzar la capacidad de escuchar. Y un nuevo estudio en neurociencia, realizado por los investigadores de la Universidad John Hopkins, parece apoyar esta creencia, ya que al privar a una persona de su vista por al menos una semana, puede ser suficiente para ayudar al cerebro a procesar el sonido con mayor eficacia.

Los científicos encontraron que las conexiones en la parte del cerebro que controla la visión y el oído trabajan juntos para impulsar cada sentido, y esperan que sus hallazgos ayuden a las personas que experimentan una pérdida de la audición a recuperar un poco de ella.

El equipo señaló que al impedir temporalmente la visión, es posible comprometer al cerebro adulto para que pueda recuperar un poco de la percepción del sonido en los pacientes con implantes cocleares, por ejemplo.

Para su estudio, el equipo utilizó a dos grupos de roedores sanos. Un grupo se mantuvo en completa obscuridad, mientras que el otro se alojó en un ambiente con luz natural. Posteriormente, los ratones fueron expuestos a una gama de sonidos y compararon su actividad cerebral y respuestas.

Ellos encontraron que los ratones que habían sido sometidos a una semana de ceguera simulada, tenían alteraciones en los circuitos del cerebro de la corteza auditiva primaria, una parte del cerebro que permite la percepción consciente del tono y volumen.

Dicho de otro modo, la privación visual condujo a una mejora de la selectividad de frecuencias, así como un aumento en la frecuencia y el rendimiento de las neuronas de la corteza auditiva primaria. A partir de sus resultados el equipo llega a la conclusión de que los insumos talamocorticales, un conjunto de conectores en las áreas sensoriales primarias del cerebro, se vuelven menos flexibles con la edad. Pero pueden ser reactivados cuando se deteriora otro sentido.

Aún no se sabe si estos resultados puedan aplicarse en seres humanos, y también se desconoce cuánto tiempo tendría que estar un paciente en la obscuridad para conseguir este efecto o si estaría dispuesto a hacer esto. Sin embargo, puede haber una forma de utilizar la formación multisensorial para corregir algún tipo de problemas de procesamiento sensorial en los seres humanos.

Es importante mencionar que los cambios fueron reversibles, ya que los ratones volvieron a oír normalmente después de una semana en un entorno iluminado en condiciones normales. Así que el siguiente paso será lograr que este impulso sea permanente en la audición.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/02/Privar-vision-escuchar.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/02/Privar-vision-escuchar-150x150.jpgredactor1Padecimientos y enfermedadesHumano,Interesante,SaludLos expertos en música suelen decir que los artistas ciegos como Ray Charles, son un buen ejemplo sobre cómo la discapacidad visual puede realzar la capacidad de escuchar. Y un nuevo estudio en neurociencia, realizado por los investigadores de la Universidad John Hopkins, parece apoyar esta creencia, ya que...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios