Contaminacion metilmercurio pecesUn estudio realizado por investigadores de la Universidad Darthmouth en Connecticut, en las aguas del noreste de los Estados Unidos, muestra que las concentraciones de metilmercurio en las aguas de estuarios (y no el sedimento como comúnmente se cree) son la mejor manera de predecir la contaminación por mercurio en la cadena alimenticia humana.

Los resultados plantean algunas preguntas sobre las prácticas actuales de limpieza de mercurio, y arrojan nueva luz sobre las diferentes maneras en que el metal tóxico se bioacumula en las especies acuáticas. Desde los gusanos que viven en el fondo buscando alimento, hasta los peces más grandes que consumen los seres humanos.

Los riesgos de la exposición de los seres humanos al metilmercurio incluyen problemas cognitivos, un déficit del desarrollo neurológico y un incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Su trabajo muestra que el impacto que tiene el metilmercurio en las redes alimenticias no se basa simplemente en la contaminación de los sedimentos, es mucho más complejo y parece basarse en el metilmercurio transportado por el agua de otras partes de la cuenca.

El mercurio liberado en el aire mediante la contaminación industrial se transforma en su forma más tóxica, el metilmercurio, cuando alcanza los sedimentos costeros, los ríos y los océanos.

Para su investigación se analizaron diez estuarios desde Nueva Jersey hasta el Golfo de Maine. Los investigadores encontraron que las concentraciones de metilmercurio en el agua y no en el sedimento, predecían mejor las concentraciones de este metal en dos especies de peces en el Atlántico, y que las concentraciones fueron mayores en estos peces forrajeros, que en los gusanos que se alimentan en el fondo.

Dicho de otro modo, incluso en los sistemas con sedimentos contaminados, la transferencia de metilmercurio en las redes tróficas de los estuarios, puede ser impulsada en mayor medida por la cantidad de metilmercurio disponible en la columna de agua.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/02/Contaminacion-metilmercurio-peces.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/02/Contaminacion-metilmercurio-peces-150x150.jpgredactor1NutricionPadecimientos y enfermedadesAlimentación,Interesante,Nutrición,Oncología,SaludUn estudio realizado por investigadores de la Universidad Darthmouth en Connecticut, en las aguas del noreste de los Estados Unidos, muestra que las concentraciones de metilmercurio en las aguas de estuarios (y no el sedimento como comúnmente se cree) son la mejor manera de predecir la contaminación por mercurio...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios