Biomarcador depresion adolescenteSegún una encuesta del Instituto Nacional del Salud Mental, aproximadamente el once punto dos por ciento de los adolescentes en los Estados Unidos, con edades comprendidas entre los trece y los dieciocho años, han sufrido de depresión grave en algún momento de sus vidas.

Ahora, los investigadores del Reino Unido han descubierto el primer biomarcador que podría predecir la probabilidad de la depresión clínica en adolescentes. El equipo de investigación dice que el descubrimiento podría conducir a una reducción en el número de personas que sufren de depresión, al lograr que el trastorno sea tratado a tiempo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recolectaron saliva de cientos de niños y adolescentes. Ellos midieron los niveles de cortisol -una hormona del estrés-, y los adolescentes fueron obligados a dar un auto-reporte de cualquier síntoma de depresión. Tomando los niveles de cortisol como base y los síntomas depresivos, los adolescentes fueron divididos en cuatro grupos.

Los adolescentes fueron seguidos durante doce o treinta y seis meses, después de este tiempo los investigadores fueron capaces de determinar qué grupo sería el más propenso a desarrollar depresión clínica, entre otros trastornos psiquiátricos.

El equipo de investigación encontró que entre los niños, aquellos con síntomas depresivos y altos niveles de cortisol en la saliva eran catorce veces más propensos a desarrollar depresión clínica, en comparación con los niños que tenían niveles bajos de cortisol y no presentaban síntomas depresivos.

Sin embargo, las niñas con síntomas de depresión y altos niveles de cortisol eran sólo cuatro veces más propensas a desarrollar depresión clínica, en comparación con las niñas que no presentaban síntomas de depresión y bajos niveles de cortisol.

Los investigadores dicen que estos hallazgos sugieren que las diferencias de género juegan un papel en el desarrollo de la depresión clínica. Además, el biomarcador recientemente descubierto – los altos niveles de cortisol y los síntomas de la depresión- podría ayudar a los servicios de atención primaria a identificar a los niños que están en alto riesgo de depresión.

Ellos esperan que los hallazgos puedan dar lugar a nuevas estrategias de salud mental públicas para los adolescentes.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/03/Biomarcador-depresion-adolescente.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/03/Biomarcador-depresion-adolescente-150x150.jpgredactor1PsicologíaTecnología de la saludEstrés,Infantil,Interesante,SaludSegún una encuesta del Instituto Nacional del Salud Mental, aproximadamente el once punto dos por ciento de los adolescentes en los Estados Unidos, con edades comprendidas entre los trece y los dieciocho años, han sufrido de depresión grave en algún momento de sus vidas. Ahora, los investigadores del Reino Unido...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios