Dependencia cultivos futuroUn nuevo estudio de suministros mundiales de alimentos, realizado por el Centro de Agricultura Tropical en Colombia, confirmó por primera vez lo que muchos expertos han sospechado desde hace tiempo: en los últimos decenios, las dietas humanas en todo el mundo se han hecho cada vez más similares (por un promedio mundial del treinta y seis por ciento) y la tendencia no muestra signos de desaceleración, con importantes consecuencias para la nutrición humana y la seguridad alimentaria global.

Dicho de otro modo, cada vez más gente está consumiendo más calorías, proteínas y grasas, que se basan cada vez más en una lista corta de los principales cultivos alimenticios, como el trigo, el maíz y la soya, junto con la carne y otros productos lácteos, para la mayor parte de sus alimentos.

Estos alimentos son fundamentales para la lucha contra el hambre en el mundo, pero confiar en una dieta mundial con una diversidad tan limitada sólo refuerza la calidad nutricional de los principales cultivos, a medida que el consumo de otros cereales nutritivos y verduras desciende.

El nuevo estudio sugiere que la creciente dependencia de unos pocos cultivos de alimentos también puede acelerar el aumento mundial de la obesidad, las enfermedades del corazón y la diabetes. El estudio pide medidas urgentes para informar mejor a los consumidores acerca de las enfermedades relacionadas con la dieta y promover otras más saludables y diversas con alternativas de alimentos.

La investigación revela que los cultivos ahora predominantes en la dieta de todo el mundo, incluyen varios que ya eran bastante importantes hace medio siglo; como el trigo, el arroz, el maíz o la papa. Pero el emergente suministro mundial alimentario, también se compone de alimentos ricos en energía como la soya, el aceite de girasol y el aceite de palma. Por el contrario, muchos de los cultivos de gran importancia regional, incluyendo los cereales como el sorgo, el mijo y el centeno, así como los cultivos de raíces como la batata, la yuca y el ñame, han perdido terreno.

Otro de los peligros de una canasta alimentaria mundial más homogénea es que hace a la agricultura más vulnerable a las amenazas importantes como la sequía, las plagas de insectos y las enfermedades, que pueden llegar a ser peores en muchas partes del mundo, como consecuencia del cambio climático.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/03/Dependencia-cultivos-futuro.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/03/Dependencia-cultivos-futuro-150x150.jpgredactor1EcologíaNutricionAlimentación,Diabetes,Dieta,Interesante,Nutrición,Obesidad,SaludUn nuevo estudio de suministros mundiales de alimentos, realizado por el Centro de Agricultura Tropical en Colombia, confirmó por primera vez lo que muchos expertos han sospechado desde hace tiempo: en los últimos decenios, las dietas humanas en todo el mundo se han hecho cada vez más similares (por...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios