Regenerar celulas pancreasLos diabéticos de tipo 1 sufren una falta de células beta en el páncreas, que son responsables de la producción de insulina. Si bien el control de la glucosa y las inyecciones de insulina permiten que la enfermedad se pueda controlar, encontrar una manera de reponer esas células beta ofrecería una solución más permanente.

Los científicos de Instituto Gladstone de San Francisco, han dado esperanzas para el desarrollo de este tratamiento, mediante el desarrollo de una técnica para reprogramar células de la piel en células beta productoras de insulina.

Debido a su capacidad regenerativa limitada, los investigadores han tenido dificultades para generar grandes cantidades de células beta. Sin embargo, gracias a la tecnología de células madre, los científicos lograron transformar células de la piel en células beta que segregan insulina.

Para lograrlo, el equipo comenzó con células de la piel responsables de la estructura de los tejidos animales conocidos como fibroblastos, que se obtuvieron de ratones de laboratorio. Después de tratarlas con una mezcla de moléculas y factores de reprogramación, los fibroblastos se transformaron en células que se encuentran en embriones, y que eventualmente maduran en los principales órganos del cuerpo, incluyendo el páncreas.

El uso de otra mezcla química transformó estas células del endodermo, en células que imitaban las células del páncreas. El objetivo inicial era descubrir si podían madurarlas y lograr que respondieran a las señales químicas correctas para secretar insulina. Por fortuna, los experimentos iniciales en una placa de Petri, revelaron que esto era posible.

Cuando el equipo trasplantó las células modificadas en ratones con hiperglucemia -que es un indicador clave de la diabetes-, los niveles de glucosa en los animales comenzaron a descender a la semana, acercándose a niveles normales gradualmente.

Cuando se eliminaron las células trasplantadas, los investigadores observaron un pico inmediato en los niveles de glucosa. Aunque es importante señalar que al revisar a los ratones ocho semanas después del trasplante de células, encontraron algunas células beta funcionales en ellos.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/03/Regenerar-celulas-pancreas.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/03/Regenerar-celulas-pancreas-150x150.jpgredactor1Padecimientos y enfermedadesTecnología de la saludDiabetes,Interesante,Salud,TecnologíaLos diabéticos de tipo 1 sufren una falta de células beta en el páncreas, que son responsables de la producción de insulina. Si bien el control de la glucosa y las inyecciones de insulina permiten que la enfermedad se pueda controlar, encontrar una manera de reponer esas células beta...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios