LABONFOIL laboratorio portatilUn proyecto europeo coordinado por Ikerlan y CIC microGUNE, está desarrollando un laboratorio automatizado al estilo de las películas de ciencia ficción llamado: ‘Parches de laboratorio y tarjetas inteligentes basadas en láminas compatibles con teléfonos inteligentes (LABONFOIL)’.

Gracias a la tecnología lab-on-a-chip (algo así como ‘un laboratorio en un chip’) y la de los parches inteligentes, se pueden detectar una amplia variedad de sustancias y diagnosticar enfermedades. El objetivo del proyecto es crear un laboratorio barato y portátil que puede interactuar con los dispositivos inteligentes.

Este nuevo producto es resultado de la colaboración de trece socios y ocho países, el LABONFOIL está diseñado para ser sencillo, sensible, rápido y de muy bajo costo. Es un sistema extremadamente flexible basado en tarjetas inteligentes y parches que se conectan a un lector portátil común, ya sea directamente o en una red inalámbrica.

Cada tarjeta y parche es un laboratorio en un chip, que utiliza laminillas en lugar de obleas de silicio convencionales para mantener los costos muy bajos. Según los desarrolladores estas pueden detectar los productos químicos y los marcadores bioquímicos, y un lector común puede enviar la información a un ordenador, tableta o teléfono móvil, así como ponerla a disposición de un experto médico o las personas interesadas en obtenerla.

La versión actual de LABONFOIL utiliza tres tarjetas inteligentes y un parche para la piel adaptado para reaccionar a las sustancias definidas. El parche para la piel puede detectar moléculas de cocaína en el sudor humano en tiempo real, mientras que una de las tarjetas puede identificar una proteína específica en unas pocas gotas de sangre, haciendo las veces de una prueba barata y no invasiva que diagnostica el cáncer de colon. La segunda tarjeta puede detectar bacterias o virus, como la salmonella, en las granjas o plantas de procesamiento de alimentos. Y la tercer tarjeta puede medir los niveles de fitoplancton en el agua marina como un medio para vigilar la contaminación.

Sus desarrolladores dicen que una larga serie de pruebas ha demostrado la solidez y la fiabilidad del sistema. Y se espera que el producto pueda ser comercializado el próximo año.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/03/LABONFOIL-laboratorio-portatil.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/03/LABONFOIL-laboratorio-portatil-150x150.jpgredactor1Padecimientos y enfermedadesTecnología de la saludCáncer,Interesante,Movil,Salud,TecnologíaUn proyecto europeo coordinado por Ikerlan y CIC microGUNE, está desarrollando un laboratorio automatizado al estilo de las películas de ciencia ficción llamado: 'Parches de laboratorio y tarjetas inteligentes basadas en láminas compatibles con teléfonos inteligentes (LABONFOIL)'. Gracias a la tecnología lab-on-a-chip (algo así como 'un laboratorio en un chip')...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios