Detectar cancer abejasLa diseñadora portuguesa Susana Soares, ha creado una serie de herramientas de diagnóstico de vidrio, que utilizan abejas entrenadas para detectar si un paciente tiene cáncer.

El proyecto ‘Abejas’, se inspira en investigaciones que indican que las abejas rastreadoras, pueden ser entrenadas para detectar olores específicos, tales como explosivos, o en el caso de Soares, el cáncer.

En otras ocasiones se ha visto una idea similar, donde los investigadores utilizaron perros entrenados para detectar el cáncer de pulmón y ayudaron a desarrollar una nariz electrónica para detectar el cáncer. Y aunque las abejas sólo puedan ser entrenadas para identificar un solo aroma, la investigación sugiere que son igual de buenas, y quizá mejores que las de sus competidores caninos.

Las abejas tienen un agudo sentido del olfato y pueden emplearse como un biosensor flexible y rápido para el reconocimiento de olores bioquímicos moleculares. Dicho de otro modo, las abejas pueden ser entrenadas fácilmente para encontrar una amplia gama de olores químicos naturales y hechos por el hombre, incluyendo los biomarcadores asociados con ciertas enfermedades.

El entrenamiento de la abeja puede tomar sólo diez minutos para completarse, esto implica un proceso sencillo en el que se les enseña a identificar un olor en específico, para ser recompensadas con una solución de agua y azúcar. Las abejas asocian luego el aroma con los alimentos, de manera que siempre lo buscarán en futuros experimentos.

Las herramientas de diagnóstico cuentan con una pequeña cámara interna. Cuando el paciente sopla en el aparato, las abejas entrenadas volarán inmediatamente en la pequeña cámara si se ha detectado el olor del cáncer. Este proyecto está dirigido a ayudar en las prácticas médicas actuales y para complementar el diagnóstico durante la etapa de clasificación.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/03/Detectar-cancer-abejas.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/03/Detectar-cancer-abejas-150x150.jpgredactor1OncologíaTecnología de la saludCáncer,Interesante,Oncología,SaludLa diseñadora portuguesa Susana Soares, ha creado una serie de herramientas de diagnóstico de vidrio, que utilizan abejas entrenadas para detectar si un paciente tiene cáncer. El proyecto 'Abejas', se inspira en investigaciones que indican que las abejas rastreadoras, pueden ser entrenadas para detectar olores específicos, tales como explosivos, o...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios