Oxitocina mentiras hormonaUn nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurión, sugiere que la oxitocina u ‘hormona del amor’, producida por el cuerpo para estimular la unión, también puede ayudarnos a mentir en beneficio de nuestro grupo.

Producida por el hipotálamo del cerebro, la oxitocina es un péptido de nueve aminoácidos que funciona como una hormona y un neurotransmisor. En la investigación, se ha demostrado que promueve la vinculación en parejas, entre las madres y los bebés y también está pensada para conducir los impulsos de las personas para ser sociables.

En general, mientras más altos sean los niveles de oxitocina en una persona, más empatía y confianza tendrán, así como una ansiedad social más baja y una mejor respuesta al temor.

Ahora bien, la oxitocina también puede estimular la agresión, si es necesario por razones de defensa propia. El trabajo de los investigadores se centra en la toma de decisiones éticas. Y es que, cuando se trata de explicar los fundamentos biológicos de la mentira, existe poco conocimiento científico.

Para investigarlo, se reclutó a un grupo de sesenta personas a las que se les administró oxitocina o bien un placebo, posteriormente fueron divididas en equipos de tres. A cada equipo se le pidió predecir los resultados de diez lanzamientos de moneda. Si un participante adivinaba correctamente, esto haría que su equipo ganara más dinero, que luego sería dividido entre los tres miembros.

Sin embargo, en lugar de que las predicciones de los participantes fueran comprobadas objetivamente, se les pidió lanzar la moneda y dar un auto-informe de si su predicción fue correcta o no. Los voluntarios fueron más propensos a mentir sobre sus calificaciones si se les había dado oxitocina.

La diferencia final entre los participantes que afirmaron haber adivinado la mayoría de sus tiros, fue de veintitrés por ciento para los sujetos de control y de cincuenta y tres por ciento para el grupo de la oxitocina. Si tomamos en cuenta que la probabilidad estadística de que alguien adivinara correctamente los resultados de los nueve o diez lanzamientos es de uno por ciento. Y haber predicho correctamente el cincuenta y tres por ciento de los lanzamientos es algo poco probable.

Por esta razón se cree que la oxitocina promueve la unión de grupo, por lo que los sujetos que recibieron esta hormona, mintieron con el fin de beneficiar a su grupo, y estuvieron dispuestos a doblar las reglas éticas para ayudar a las personas cercanas a ellos (que bien podría ser la familia en otros casos).

Estos resultados se ajustan a una perspectiva en la moralidad, que revela que la deshonestidad es plástica y se encuentra arraigada en una serie de circuiterías neurobiológicas evolucionadas. Donde la oxitocina desplaza el enfoque del decisor, de sí mismo, a los intereses de grupo.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/04/Oxitocina-mentiras-hormona.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/04/Oxitocina-mentiras-hormona-150x150.jpgredactor1PsicologíaTecnología de la saludHumano,Interesante,SaludUn nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurión, sugiere que la oxitocina u 'hormona del amor', producida por el cuerpo para estimular la unión, también puede ayudarnos a mentir en beneficio de nuestro grupo. Producida por el hipotálamo del cerebro, la oxitocina es un péptido de nueve aminoácidos...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios