Desarrollan recubrimiento antibacterialLas infecciones nosocomiales son una importante amenaza para la salud, y han impulsado el desarrollo de medidas preventivas que incorporen cosas como la luz azul y nanopartículas de selenio. Sin embargo, uno de los últimos desarrollos es un recubrimiento superficial antimicrobiano, activado por la luz. Está hecho de silicona, tinte y oro. Y por alguna razón, también funciona en ausencia de luz.

Creado por el Colegio Universitario de Londres, el recubrimiento incorpora cristal violeta y tintes de azul de metileno, junto con nanopartículas de oro. Cuando los colorantes se exponen a la luz, los electrones en ellos entran en un estado de excitación. Esto a su vez resulta en la producción de radicales de oxígeno altamente reactivos, que destruyen las paredes celulares de las bacterias.

Para hacer el material se utilizó un disolvente orgánico que engrosa la silicona, permitiendo que el azul de metileno y el oro se difundan a través de él. A continuación se sumerge el colorante y la silicona infundida con oro, en un baño de cristal violeta, causando que la capa de colorante se una a la superficie.

En pruebas de laboratorio, el recubrimiento demostró tener el efecto bactericida más potente jamás observado en una superficie, de manera que al exponerlo incluso bajo la luz de una bombilla fluorescente regular, eliminó a todas las bacterias entre tres y seis horas.

Lo que es sorprendente fue que también eliminó a los microbios cuando se contaminaba con ellos y era dejada en la obscuridad, aunque esto le tomaba hasta dieciocho horas. Dicho de otro modo, esta es la primera vez que una sustancia antibacteriana activada por la luz, ha demostrado tener un gran rendimiento en ausencia de la misma. Exactamente cómo fue capaz de hacerlo, es lo que todavía se está investigando.

Es importante mencionar que el revestimiento es de fabricación barata y podría ser utilizado en productos que van desde equipos médicos a manijas de puerta en un hospital, teclados y otros objetos que son tocados con frecuencia.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/04/Desarrollan-recubrimiento-antibacterial.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/04/Desarrollan-recubrimiento-antibacterial-150x150.jpgredactor1Padecimientos y enfermedadesTecnología de la saludInteresante,Salud,TecnologíaLas infecciones nosocomiales son una importante amenaza para la salud, y han impulsado el desarrollo de medidas preventivas que incorporen cosas como la luz azul y nanopartículas de selenio. Sin embargo, uno de los últimos desarrollos es un recubrimiento superficial antimicrobiano, activado por la luz. Está hecho de silicona,...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios