Celulas tejido adiposoLos investigadores han encontrado una nueva fuente de células madre que producen el tejido graso, esta información fue presentada en el Congreso Europeo de Endocrinología en Wrocław, Polonia.

Este modelo único in vitro, con células madre humanas de tejido adiposo marrón, podría ayudar en los estudios sobre cómo se desarrolla el tejido adiposo y la elaboración de nuevos fármacos contra la obesidad.

Existen dos tipos de tejido graso en los seres humanos: El tejido adiposo blanco, que acumula lípidos y el tejido adiposo marrón, que puede quemar lípidos para producir calor. Este último se encuentra principalmente en los bebés, aunque algunos estudios recientes han mostrado que los adultos pueden retener una pequeña cantidad de tejido adiposo marrón.

El tejido adiposo marrón se considera importante en la investigación de la obesidad, ya que representa una vía potencial por la cual el cuerpo puede controlar el metabolismo, quemando el exceso de lípidos para producir calor. Aunque no se habían utilizado modelos humanos in vitro para ayudar a la investigación sobre el desarrollo del tejido adiposo.

Por esta razón, un equipo de la Universidad de Florencia estudió a un grupo de pacientes con un tumor raro, conocido como feocromocitoma. Este tumor se encuentra en las glándulas suprarrenales y causa la liberación de niveles excesivos de las hormonas adrenalina y noradrenalina.

El equipo eliminó los tumores de ocho pacientes y examinó el tejido graso que los rodeaba. Ellos encontraron que además del tejido adiposo blanco presente en las personas sanas, los pacientes con feocromocitoma también tenían algo de tejido con marcadores moleculares para las células del tejido adiposo marrón.

A partir de este tejido, el equipo aisló y caracterizó las células madres del tejido adiposo marrón y comparó sus propiedades con la de las células precursoras del tejido adiposo blanco del mismo pacientes. Ahora bien, utilizando el análisis de la expresión génica, inmunofenotipo y otras herramientas de diferenciación, se encontró que los dos tipos de células tienen propiedades diferentes, en particular por su potencial para diferenciarse en células de tejido adiposo marrón, indicando así una vía de desarrollo diferente para los dos tipos de células de grasa.

La teoría de los investigadores es que el exceso de adrenalina producido por este tumor raro, puede haber inducido la expansión del componente de células madre del tejido adiposo marrón presente en este depósito de tejido adiposo blanco.

En resumen, los investigadores esperan desarrollar un nuevo tratamiento contra la obesidad, que sea capaz de controlar el metabolismo y quemar las moléculas de grasa en exceso. Al realizar una conversión entre las células blancas a las células marrón.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Celulas-tejido-adiposo.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Celulas-tejido-adiposo-150x150.jpgredactor1GenéticaPadecimientos y enfermedadesBebé,Genética,Interesante,Obesidad,SaludLos investigadores han encontrado una nueva fuente de células madre que producen el tejido graso, esta información fue presentada en el Congreso Europeo de Endocrinología en Wrocław, Polonia. Este modelo único in vitro, con células madre humanas de tejido adiposo marrón, podría ayudar en los estudios sobre cómo se desarrolla...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios