Telas antimicrobianas plataGracias a su reconocida capacidad para eliminar bacterias, la plata ha llegado a desempeñar un papel significativo en el desarrollo de materiales antimicrobianos.

Desde los teclados, los sistemas de filtración de agua y algunas lavadoras, la plata ha sido un medio para defenderse de los gérmenes.

El más reciente esfuerzo para aprovechar las cualidades de este material en la lucha contra las bacterias, ha venido de los investigadores de la Universidad RMIT de Australia, que han desarrollado un tejido antibacteriano capaz de matar a la E. coli y otras bacterias infecciosas dentro de los primeros diez minutos de contacto.

El equipo desarrolló el tejido antibacteriano mediante la incorporación de conjuntos de nanocables cargados con plata en una tela de algodón. Después de que se reviste en una solución de plata, los nanocables comenzaron a liberar lentamente los iones de plata que matan a las bacterias a medida que entran en contacto.

Este tejido puede incorporarse en la mayoría de los materiales como el algodón o el nailon; los investigadores dicen que a partir de ahí es un paso simple. Por ejemplo, se puede sumergir una camiseta en la solución de plata bajo algunas condiciones controladas para activar los nanocables. Durante los ensayos, se observó que después de sumergir la tela en la solución, los iones de plata siguieron liberándose al cabo de cinco días.

Por si fuera poco, gracias a que los nanocables son de disolución lenta, ofrecen varias ventajas potenciales sobre otras telas antibacterianas, ya que pueden extender la vida útil del material.

Algunos de los usos potenciales incluyen la ropa de cama para hospitales, delantales quirúrgicos, apósitos antibacterianos y curitas que podrían eliminar las bacterias en la herida; lo que resulta en una curación más rápida.

Sin embargo, la próxima etapa de la investigación consiste en probar la toxicidad de los nanocables frente a las células humanas.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Telas-antimicrobianas-plata.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Telas-antimicrobianas-plata-150x150.jpgredactor1Padecimientos y enfermedadesTecnología de la saludInteresante,Salud,TecnologíaGracias a su reconocida capacidad para eliminar bacterias, la plata ha llegado a desempeñar un papel significativo en el desarrollo de materiales antimicrobianos. Desde los teclados, los sistemas de filtración de agua y algunas lavadoras, la plata ha sido un medio para defenderse de los gérmenes. El más reciente esfuerzo para...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios