Deportes contacto hipocampoDebido a la naturaleza de los deportes de contacto, es fácil imaginar que los jugadores implicados son más susceptibles a las lesiones cerebrales traumáticas, como la conmoción cerebral. Sin embargo, una nueva investigación del Instituto Nobel para la Investigación Cerebral en Tulsa, realizada entre los jugadores universitarios de fútbol americano, encontró que las personas con este tipo de lesiones en la cabeza y los que han estado jugando al fútbol durante muchos años, son más propensos a tener los volúmenes del hipocampo más pequeño que los jugadores que tienen un menor número de años de experiencia en este juego.

El hipocampo es una región del cerebro involucrada en la regulación de las emociones y la formación, almacenamiento y procesamiento de los recuerdos. El hipocampo es particularmente vulnerable a la lesión cerebral traumática moderada y grave. No obstante, otros estudios han comenzado a mostrar que también puede ser sensible a las lesiones cerebrales leves.

En el presente estudio, los investigadores advierten sobre los efectos a largo plazo que este tipo de lesiones puede tener en la función cognitiva de los jóvenes deportistas.

Después de evaluar a veinticinco jugadores universitarios con antecedentes de conmoción cerebral clínicamente diagnosticada. Estos fueron comparados con veinticinco jugadores de la misma disciplina sin un historial de conmoción cerebral y un número equivalente de controles sanos que no practicaban este deporte.

Al medir los volúmenes cerebrales de los participantes y aplicar pruebas cognitivas, los investigadores encontraron que en general, los jugadores de fútbol americano universitario, con y sin antecedentes de conmoción cerebral tenían volúmenes del hipocampo más pequeños que los participantes sanos que no jugaron al fútbol.

Dicho de otro modo, los jugadores de fútbol con antecedentes de conmoción cerebral tenían volúmenes del hipocampo más pequeños que los jugadores que no habían sufrido una conmoción cerebral. Ahora bien, los jugadores que tenían años de experiencia de fútbol también mostraron volúmenes del hipocampo más pequeños y un tiempo de reacción más lento en las pruebas cognitivas, en comparación con los jugadores que tenían menos años de experiencia.

Algunas de las posibles razones detrás de estos hallazgos, es que los atletas universitarios están expuestos a factores estresantes físicos y psicológicos durante sus carreras. Estos factores de estrés pueden producir un exceso de secreción de glucocorticoides que pueden actuar para suprimir la neurogénesis y disminuir la arborización dendrítica en el hipocampo.

A pesar de esto, el equipo de investigación señaló que es incapaz de determinar los mecanismos específicos detrás de sus hallazgos.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Deportes-contacto-hipocampo.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Deportes-contacto-hipocampo-150x150.jpgredactor1Padecimientos y enfermedadesTecnología de la saludDeportes,Estrés,Interesante,Salud,TecnologíaDebido a la naturaleza de los deportes de contacto, es fácil imaginar que los jugadores implicados son más susceptibles a las lesiones cerebrales traumáticas, como la conmoción cerebral. Sin embargo, una nueva investigación del Instituto Nobel para la Investigación Cerebral en Tulsa, realizada entre los jugadores universitarios de fútbol...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios