Dengue copa futbolPor primera vez los científicos han desarrollado un sistema de alerta temprana para predecir el riesgo de infecciones por dengue en las quinientas cincuenta y tres microrregiones de Brasil durante la próxima Copa Mundial de Fútbol.

Un equipo de investigación del Instituto Catalán de Ciencias del Clima fue el que realizó las estimaciones que muestran que la probabilidad de un brote de dengue es suficiente para justificar una advertencia de alerta máxima en las tres sedes del noreste (Natal, Fortaleza y Recife), aunque es probable que en general sea baja en las doce ciudades anfitrionas.

El dengue es una infección viral que se transmite entre los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti, y en algunos casos, causa una enfermedad que amenaza la vida. Actualmente no hay vacunas autorizadas o tratamientos contra el dengue. Y en lo que va del siglo, Brasil ha registrado más casos de dengue que cualquier otra parte del mundo, con más de siete millones de casos notificados entre 2000 y 2013.

El clima tiene un efecto importante en la transmisión del dengue en áreas con potencial epidémico, donde la temperatura y las precipitaciones influyen en ambos: los mosquitos y la dinámica de transmisión del virus. Sin mencionar que el riesgo de una epidemia aumenta poco después de una temporada de fuertes lluvias, como ocurrió en el Amazonas durante el verano en Brasil.

Los investigadores estiman un bajo riesgo de brotes de dengue durante el próximo período de la Copa del Mundo en las capitales del sur y centro de Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y São Paulo. Sin embargo, predicen que hay una posibilidad de dengue en los niveles medios: Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaus. Las tres ciudades con el mayor riesgo son Natal, Fortaleza y Recife, aunque el riesgo sigue siendo relativamente bajo.

El equipo de investigación señaló que la capacidad de proporcionar alertas tempranas para una posible epidemia de dengue (a nivel micro región y con tres meses de antelación) es muy valiosa para reducir o contener una epidemia y le dará a las autoridades locales el tiempo para combatir las poblaciones de mosquitos en las ciudades con un mayor posibilidad de brotes de dengue.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Dengue-copa-futbol.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Dengue-copa-futbol-150x150.jpgredactor1Padecimientos y enfermedadesTecnología de la saludDeportes,Epidemia,Interesante,Salud,TecnologíaPor primera vez los científicos han desarrollado un sistema de alerta temprana para predecir el riesgo de infecciones por dengue en las quinientas cincuenta y tres microrregiones de Brasil durante la próxima Copa Mundial de Fútbol. Un equipo de investigación del Instituto Catalán de Ciencias del Clima fue el que...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios