Bacterias placenta oralLa opinión generalizada afirma que la placenta es un órgano completamente estéril del que un feto obtiene el oxígeno y los nutrientes que necesita para desarrollarse.

Sin embargo, una nueva investigación de la Facultad de Medicina de Baylor, puede anular esta teoría, ya que los investigadores han descubierto que la placenta alberga bacterias que podrían tener implicaciones para el embarazo.

Para su estudio, el equipo analizó muestras de placenta de trescientas veinte mujeres. Todas las muestras se sometieron a un proceso llamado secuenciación metagenómica balística, lo que permite evaluar de cerca la diversidad bacteriológica en la placenta e identificar microbios específicos y su vía genética.

Después de haber realizado investigaciones previas en el microbioma vaginal (la población de microbios, bacterias, virus y hongos que viven en las células humanas) durante el embarazo, se observó que los microbios más abundantes en la vagina de la madre, no eran los mismos que poblaban el microbioma intestinal del bebé. Teniendo esto en mente, los científicos decidieron buscar la fuente de las bacterias presentes en el intestino del niño al nacer. Por lo que trataron de examinar la placenta.

Después de analizar las muestras, los investigadores encontraron que hay diversas bacterias presentes en la placenta. El equipo encontró que la bacteria Escherichia coli fue la más común entre las muestras. Pero lo más interesante fue la presencia de las bacterias Prevotella tannerae y Neisseria (estas son las bacterias que normalmente se encuentran en las cavidades orales.

Al comparar el microbioma de la placenta con otras partes del cuerpo, el equipo encontró que era más similar al microbioma oral, y no a los microbiomas de los sitios más cercanos, como el vaginal o intestinal.

El equipo también encontró que las muestras de las mujeres que experimentaron una infección durante el embarazo -como las infecciones del tracto urinario- mostraron diferencias en el microbioma de la placenta, incluso cuando la infección fue tratada exitosamente con antibióticos meses antes.

Además, las muestras de los sujetos que habían experimentado un parto prematuro, también mostraron diferencias en el microbioma placentario. Estos descubrimientos podrían conducir a la identificación de las mujeres con riesgo de parto prematuro y al desarrollo de nuevas estrategias útiles para prevenir este problema.

Con base en este hallazgo, los investigadores señalan que la exposición del feto al microbioma de la placenta, puede influir en el desarrollo durante el embarazo y en la vida temprana. Sin embargo, serán necesarias más investigaciones para comprender mejor esto.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Bacterias-placenta-oral.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Bacterias-placenta-oral-150x150.jpgredactor1GenéticaPadecimientos y enfermedadesSalud reproductivaTecnología de la saludBebé,Embarazo,Genética,Infantil,Interesante,SaludLa opinión generalizada afirma que la placenta es un órgano completamente estéril del que un feto obtiene el oxígeno y los nutrientes que necesita para desarrollarse. Sin embargo, una nueva investigación de la Facultad de Medicina de Baylor, puede anular esta teoría, ya que los investigadores han descubierto que la...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios