Rapamicina proceso envejecimientoUna forma de retardar el proceso de envejecimiento es la restricción dietética, sin embargo, una nueva investigación realizada por el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon, ayuda a explicar la acción de un medicamento que parece imitar ese proceso: la rapamicina.

La rapamicina es un antibiótico e inmunosupresor aprobado para su uso desde hace quince años, que ha llamado la atención por su aparente capacidad -por lo menos en las pruebas con animales de laboratorio- de emular los beneficios de la restricción dietética, ayudando a los animales a vivir más tiempo y más saludables.

Sin embargo, este medicamento tiene algunos inconvenientes, entre ellos un aumento de la resistencia a la insulina, que podría sentar las bases para la diabetes. Aunque los nuevos resultados ayudan a explicar por qué sucede esto y qué se puede hacer para resolver el problema.

Dicho de otro modo, los investigadores sugieren que una combinación de rapamicina y otro medicamento que compense el aumento de la resistencia a la insulina podría ofrecer los beneficios de este fármaco sin el efecto secundario no deseado. De esta forma, podría aumentar no sólo la vida útil de una persona y mejorar su salud, también sería de gran ayuda para hacerle frente a algunas enfermedades relacionadas con la edad.

La rapamicina fue descubierta en la Isla de Pascua, en el Océano Pacífico Sur. Actualmente se utiliza como un inmunosupresor que previene el rechazo de órganos y tejidos trasplantados. También sirve como un señalador metabólico que inhibe la capacidad de detectar cuando la comida ha sido consumida, haciendo que el cuerpo utilice la energía disponible. Sin mencionar que ayuda a la proliferación celular y la síntesis de proteínas.

Por desgracia, la rapamicina, permite la acumulación de ácidos grasos y el aumento de la resistencia a la insulina; que en los seres humanos puede conducir a la diabetes. Sin embargo, el medicamento metformina puede resolver ese problema, este fármaco se administra en algunos pacientes con diabetes para aumentar la oxidación de los lípidos. Y en las pruebas de laboratorio, el uso combinado de rapamicina y metformina impidió el efecto secundario no deseado .

Todavía queda un trabajo sustancial por hacer, y es importante señalar que estos resultados obtenidos en modelos animales, no funcione de la misma forma en los seres humanos. Sin embargo, el potencial de este trabajo es emocionante.

kostleige.com
http://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Rapamicina-proceso-envejecimiento.jpghttp://www.kostleige.com/wp-content/uploads/2014/05/Rapamicina-proceso-envejecimiento-150x150.jpgredactor1NutricionPadecimientos y enfermedadesTecnología de la saludAlimentación,Diabetes,Dieta,Interesante,Medicamentos,Nutrición,SaludUna forma de retardar el proceso de envejecimiento es la restricción dietética, sin embargo, una nueva investigación realizada por el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon, ayuda a explicar la acción de un medicamento que parece imitar ese proceso: la rapamicina. La rapamicina es un antibiótico e...Ven, Encuentra, Comparte...

Opiniones del Lector

Comentarios